Ciudad

Para preservar la paz social piden trasladar a verduleros

La cercanía entre la vivienda de los imputados y las casas de las víctimas no es bien vista por los vecinos.

Por: Carina Ortiz

La detención domiciliaria de los hermanos Cristian y Federico S. generó una mañana de miércoles movida en los Tribunales provinciales. La fiscal en turno, Adriana Camporini, solicitó “habilitación de feria” para que se eleve a la Cámara Penal la apelación presentada la semana pasada por el fiscal Esteban Franichevich por el beneficio otorgado a los dos hermanos. Además, solicitó en forma urgente la fijación de un nuevo domicilio para que los imputados cumplan el arresto domiciliario fuera del barrio.

Este pedido, que originó un desfile de abogados defensores de los involucrados, como así también de vecinos y familiares de las víctimas, es probable que tenga resolución en el día de hoy. En tanto, residentes de barrio Parque se congregaron frente a la verdulería ubicada en avenida Francia y Riobamba para pedir que toda la familia se vaya de la zona.

Por otra parte, Matías M. y José M., dos de las personas aprehendidas en un allanamiento posterior a la detención de los hermanos y que están imputados en la causa, seguirán detenidos ya que la solicitud de arresto domiciliario fue rechazada por el juez Juan José Pazos.

En diálogo con El Ciudadano la fiscal Adriana Camporini explicó que solicitó habilitación de feria para que se siga con el tramite de apelación del arresto domiciliario otorgado a Cristian y Federico S., y pidió al juez en feria que se ordene en forma urgente la fijación un nuevo domicilio distante de barrio Parque para que los hermanos cumplan su arresto, ya que la vivienda donde están actualmente se encuentra a casi 300 metros de los domicilios de las víctimas. Este pedido es para contribuir a la paz social y a la integridad de los imputados, sostuvo la funcionaria.

Esta presentación ocasionó la asistencia en los Tribunales de distintos personas con interés en la causa, entre ellos el titular de la seccional 5ª, Silvio Marciani, con jurisdicción en la zona, el ex juez Jorge Eldo Juárez y Leda Giménez, hija de la víctima Susana García, quienes transmitieron su preocupación por la presencia de los hermanos en el barrio.

Fuentes del Juzgado indicaron que el pedido de la fiscal se encuentra en trámite y es probable que haya “una pronta solución a la cuestión”, que podría darse hoy.

Asimismo trascendió que les fue negado el pedido de arresto domiciliario hecho antes de la feria de otros dos imputados en la causa, Matías. M. y José M.

Otra de las cuestiones que se conoció ayer es una presentación de la querella sobre el cambio del lugar de detención de los hijos del verdulero. Dicho pedido deberá ser resuelto por el juez Juan José Pazos, confiaron fuentes judiciales.

Los hermanos Martín S., de 33 años; Federico S., de 25; y Cristian S., de 22, fueron detenidos en la tarde del sábado 5 de junio, en el marco de la investigación por una saga de crímenes cometidos contra ancianos, entre tres y cuatro en barrio Parque, uno en el ex barrio Abasto y el restante en la vecina localidad de Zavalla. En la vivienda que comparten, en barrio Parque, los pesquisas hallaron elementos que fueron sustraídos en las viviendas de al menos dos de las víctimas (que fueron reconocidas por sus familiares).

Semanas después fueron arrestados otros tres hombres, vinculados por el mayor de los hermanos, en cuyas casas se hallaron artículos electrónicos que no pudieron acreditar y, días más tarde a dos mujeres, una joven empleada de la verdulería y una vecina del barrio.

Comentarios