Edición Impresa

La furia de Puyol

España venció 1-0 a Alemania y se clasificó para la final de un Mundial por primera vez en su historia. Löw: "Perdimos ante el mejor del mundo" La prensa española no se guardó elogios

Los españoles celebran el gol.
Los españoles celebran el gol.

España, con un fútbol de alto vuelo y brindando un gran espectáculo, le ganó ayer por 1-0 a Alemania y se clasificó finalista del Mundial de Sudáfrica 2010, instancia en la que enfrentará a Holanda. El único gol del partido, jugado en la ciudad de Durban, lo marcó Carles Puyol, a los 29 minutos del segundo tiempo. Por primera vez en su historia, España llega a la final de un mundial, mientras que Holanda, que el martes derrotó a Uruguay por 3-2 en la restante semifinal, había llegado a esa instancia en 1974 y 1978, donde cayó sucesivamente ante Alemania Federal y Argentina. El domingo que viene, a las 15.30 España y Holanda jugarán la final del Mundial de Sudáfrica 2010, en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.

En tanto, Uruguay y Alemania, a la misma hora pero el sábado, en Puerto Elizabeth, se enfrentarán por el tercer y cuarto puesto.

Desde el inicio del partido ante los alemanes Iniesta y Xavi movieron la pelota de un lado hacia el otro, buscando entrarle esta vez a un férrea defensa alemana. Con Busquets cortando en el medio y distribuyendo con criterio, los españoles se hicieron dueños de la pelota y del partido, pero casi sin lastimar a Alemania, salvo por un cabezazo de Carles Puyol y un mano a mano de Villa, quien llegó muy exigido ante el arquero alemán.

En la primera etapa Bastian Schweinsteiger no fue el de siempre, sin poder cortar ni anticiparse a los rivales, Piotr Trochwoski, el reemplazante de Müller hizo extrañar a aún más a quien tuvo que sustituir, y el cerebro de mitad de cancha en adelante alemán, Mesut Ozil no entró en sintonía.

Pese al dominio claro de España, fueron los alemanes quienes estuvieron a punto de irse ganando. Y lo hubieran conseguido si el árbitro húngaro cobraba el claro penal de Ramos a Ozil (se lo llevó por delante), pero no lo sancionó y se fueron al descanso igualando sin goles.

El segundo tiempo arrancó con la misma postura del primero, con España siendo dueño de todo y ahora probando más al arco, por intermedio de Xabi Alonso y Busquets.

Cuando España estaba más cerca del segundo gol que del primero, Alemania casi abre el marcador, con una jugada que Ozil manejó por izquierda y que terminó con un remate de Kroos por derecha, pero Iker Casillas salvó y le ahogó el grito a los teutones.

Pero pocos minutos después llegó la justicia a Durban y con el arma alemana, España, de pelota parada y con un cabezazo impresionante de Puyol el fútbol total del conjunto de Del Bosque se puso en ventaja.

Alemania se fue con todo a buscar el descuento y si España encontraba espacios donde no los había, cuando se abrió el partido tuvo todo servido en bandeja para definirlo, pero Pedro se pasó de amagues, “canchereó”, no liquidó la historia y siguió dándole vida a un rival siempre peligroso.

Los minutos finales encontraron a Alemania buscando hacer en pocos minutos lo que no pudo en todo el partido y a España siguiendo con su mismo libreto, ese que lo llevó a ganar la Eurocopa y que ahora lo depositó en el encuentro decisivo del Mundial de Sudáfrica 2010.

Comentarios