Ciudad

Ambiente

Para los que más consumen

La ley nacional 27.191 de Energías Renovables, aprobada a fines de 2014, establece que aquellos usuarios que tengan un consumo igual o mayor a 300 kilovatios deberán incorporar un 8 por ciento de “suministro alternativo”.


Más de 600 usuarios del suministro eléctrico en territorio santafesino cuyo consumo es igual o mayor a 300 kilovatios bimestrales tendrán que generar un 8 por ciento de energías sustentables sobre el total de su consumo habitual. Así lo establece ley nacional 27.191 de Energías Renovables aprobada a fines de diciembre pasado que estipula, además, que los afectados a la reglamentación deberán llegar, en forma progresiva y escalonada, a un 20 por ciento. Si bien aún la norma no está en vigencia, desde el Ejecutivo provincial estimaron que el decreto correspondiente estará publicado antes de fin de mes en el Boletín Oficial. Quienes deben acatar la medida son, en su mayoría, grandes empresas e industrias vinculadas a la producción de aceite, automotores y metalmecánica, entre otras.

“Fuimos uno de los consultados cuando se iniciaron los bosquejos de la norma, hace aproximadamente un año y medio, y hemos presentado varios foros pertinentes para su difusión y reglamentación”, dijo el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Damián Bleger.

La cuarta con más consumo

En Argentina hay cerca de 7.500 usuarios que superan los 300 kilovatios, mientras que la provincia está cuarta en el ranking con 638 consumidores, ubicándose así  debajo de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Según señaló Bleger, los afectados a la norma aún no han sido notificados. “Imagino que será sorpresivo pero según los ajustes para la aplicación de la norma que se están llevando a cabo actualmente, se les dará un tiempo prudencial para su cumplimiento”, explicó.

Uno de los objetivos de la ley 27.191 es que la incorporación de energías renovables se haga de manera progresiva, aumentando de forma escalonada la incorporación de suministros sustentables. De esta manera, prevé que en 2017 los grandes usuarios ya cuenten con el 8 por ciento y, en 2025, alcancen el 20 por ciento.

“Todos los usuarios de la Argentina deberán contribuir con los objetivos fijados por la ley. Si bien puede parecer algo utópico, creo que con el tiempo se va a exigir que todos, hasta los particulares, tengan algún porcentaje de energías renovables”, consideró Bleger.

Santa Fe, pionera en el tema

Santa Fe es la primera provincia del país con contar con un “protocolo de interconexión en baja”, que permite que los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se conecten a la red mediante “medidores bidireccionales”.

Según explicaron desde la Empresa Provincial de la Energía, se trata de un mecanismo de alta complejidad mediante el cual se conecta a un medidor especial que gira en un sentido cuando ingresa energía, y en sentido opuesto cuando sale del generador a la red.

“En caso de que generen un excedente de energía, eso le dará beneficios al usuario con descuentos en la factura eléctrica”, añadió Bleger.

No obstante, desde la EPE explicaron que la instalación de sistemas de suministro eléctrico mediante energías renovables suele ser costosa, por lo cual no hay actualmente muchos santafesinos en esa condición.

Los medidores bidireccionales ingresaron al mercado en diciembre de 2013 y el primer particular en utilizarlo fue un ingeniero trebolense que se conectó a la red a mediados de 2014, luego de instalar paneles solares en el techo de su casa. A fines del año pasado, la primera cooperativa  proveedora de energía en incorporar medidores bidireccionales fue la de Venado Tuerto. Actualmente, la fábrica de ollas Essen y la automotriz Climar cuentan con el sistema de conexión en baja.

La provincia debuta con la energía solar

Desde el Ejecutivo anunciaron que a fines de marzo estará en funcionamiento el primer parque solar fotovoltaico de la provincia, ubicado entre las autopista Rosario-Santa Fe y la ruta provincial 10.

Según recordó el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, durante el gobierno de Antonio Bonfatti se concretó una inversión de 32 millones de pesos en el predio, pero se interrumpió la puesta en marcha debido a trabas en la importación de algunos insumos necesarios para terminar las obras.

“Por problemas en las importaciones de celdas, inversores y transformadores provenientes de Italia, el proyecto estuvo atravesando un período de lento avance, no obstante, las medidas del levantamiento del cepo al dólar y la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) tomadas rápidamente por el nuevo gobierno de Cambiemos facilitarían su construcción”, señala el sitio web Energiaestrategica.com.

A cortar las cintas

De esta forma, el actual gobernador Miguel Lifschitz será quien inaugure el esperado predio que está situado en una zona estratégica, en donde están radicadas numerosas empresas dedicadas a los rubros alimenticios, automotriz y metalúrgicos, entre otros.

Bleger remarcó que el parque solar es uno de los grandes avances a nivel provincial en materia de energías renovables y reiteró que “en unos 45 días el sistema estaría generando los primeros vatios a la red”.

Cabe recordar que el terreno en donde se levanta el solar cuenta con 8 hectáreas, tres de ellas que serán ocupadas por paneles y el desarrollo del proyecto. En tanto, las 5 hectáreas restantes se usarán para continuar con la ampliación del sector.

Una vez finalizado, el parque será la primera central de su tipo en la provincia, que tendrá 5 mil paneles y alimentará al sistema interconectado nacional con una capacidad de un megavatio.

Comentarios