Ciudad, Edición Impresa

Para los niños… y no tanto

La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos forman parte de los tres espacios que conforman un circuito “fundamental” del proyecto pedagógico urbano de Rosario.

La Granja de la Infancia concentra a niños y padres en busca de pasar un buen rato.
La Granja de la Infancia concentra a niños y padres en busca de pasar un buen rato.

Durante el transcurso de 2009, y a pesar del brote epidémico de gripe A ocurrido en julio, las tres instituciones que integran el Tríptico de la Infancia recibieron alrededor de 150.000 personas, que acudieron a las diferentes propuestas que se desarrollaron a lo largo de todo el año, entre las que se pueden destacar las siguientes: En marzo 3×1, Días de Agosto-Días del Niño, Caravana por la Patria de la Infancia, 6º cumpleaños de La Isla de los Inventos y El Cuerpo en Juego.

A través de sus tres espacios públicos, La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, el Tríptico de la Infancia constituye un circuito fundamental del proyecto pedagógico urbano de Rosario, que logra además un importante aporte en la recuperación patrimonial de la ciudad. Esta propuesta de acción y transformación social no pretende asentarse exclusivamente en los niños, sino que encuentra en los chicos los cómplices ideales para provocar cambios en las relaciones sociales.

El Tríptico propone ámbitos de convivencia donde los ciudadanos de todas las edades, formaciones y experiencias sociales puedan convivir y participar de espacios de integración creados con los principios de igualdad de oportunidades y construcción de ciudadanía, considerando a la ciudad de Rosario como un gran escenario de aprendizajes diversos y escuela de la democracia.

Las actividades en 2009 fueron: en marzo 3×1: durante marzo, La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños ofrecieron la posibilidad de visitar los tres espacios abonando sólo la entrada a uno de ellos.

Días de Agosto-Días del Niño: un conjunto de actividades desarrolladas durante todo agosto en distintos espacios de la ciudad, para celebrar junto a los rosarinos más chicos el mes que les está dedicado. Teatro, títeres, circo, magia y cine conformaron una agenda que abarcó un mes que es patrimonio exclusivo de los niños.

Caravana por la Patria de la Infancia: luego de un mes cosiendo las enseñas, el sábado 30 de mayo, una caravana partió de La Isla de los Inventos, pasó por El Jardín de los Niños y llegó a La Granja de la Infancia, donde los chicos entregaron a los adultos 4.000 banderas con sus mensajes. Estas banderas constituyeron un manifiesto de los chicos rosarinos en estos diez años en los espacios públicos: El Manifiesto de la Infancia.

6º cumpleaños de La Isla de los Inventos: el 24 de octubre, La Isla de los Inventos festejó sus primeros 6 años junto a los niños de la ciudad. La celebración incluyó juegos y actividades especiales para las familias que se acercaron. También se presentó “Travelling”, el espectáculo de circo, música y video fusionados en una obra inquietante y de alto impacto visual dirigida por Gerardo Hochman, que convocó a innumerables espectadores que colmaron todo el espacio de la Isla.

El Cuerpo en Juego: en el marco del 35º Congreso Argentino de Pediatría, del 1º al 3 de octubre, en La Isla de los Inventos se desarrolló El Cuerpo en Juego, un espacio para jugar, debatir y explorar sobre la salud con todo el cuerpo.

 Los horarios de verano

 Con motivo de la temporada estival, el Tríptico de la Infancia permanecerá cerrado desde el lunes 11 hasta el domingo 31 de este mes. A partir del lunes 1º de febrero abre sus puertas con los siguientes horarios: La Granja de la Infancia (avenida Presidente Perón al 8.000), de martes a domingos de 9 a 17; La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright), viernes, sábados y domingos de 19 a 23, y El Jardín de los Niños (parque Independencia, frente al Laguito), viernes, sábados y domingos de 15.30 a 22.

Comentarios