Edición Impresa

Binner devuelve la pelota

La ley de presupuesto y reforma tributaria que el PJ le impuso al Poder Ejecutivo la semana pasada volverá a ser discutida en la Legislatura a partir del veto de varios artículos, que se define esta mañana.

Ezequiel Nieva

Los cambios introducidos por la Legislatura provincial al presupuesto y la reforma tributaria que quería la Casa Gris irán nuevamente a discusión a las cámaras cuando se devuelva la ley con los vetos a varios de los artículos que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a aceptar. Esta mañana los equipos del Ministerio de Economía terminarán de definir qué puntos rechazará del dictamen elaborado por los senadores del PJ que fue sancionado el miércoles de la semana pasada y para hoy a mediodía se espera que haya una conferencia de prensa en la Casa Gris, en la que se anunciarán las próximas medidas y se confirmará el envío del presupuesto, enmendado, a la Cámara de Diputados.

Ayer estuvieron reunidos durante todo el día los ministros de Gobierno y de Economía –Antonio Bonfatti y Ángel Sciara– junto a sus equipos técnicos y otros funcionarios, como el secretario de Finanzas de la provincia, Carlos Fernández, y el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre. Incluso el gobernador Hermes Binner participó, a media mañana, del inicio del cónclave, que comenzó cerca de las 10 en el despacho de Bonfatti y continuó a la tarde en las oficinas de Sciara.

La característica principal, en todos los funcionarios, fue el hermetismo. Se los vio ir y venir con carpetas y papeles de uno a otro ministerio, pero todos eligieron no hacer declaraciones. Recién pasadas las 17 el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, explicó algunos de los avances definidos en las reuniones.

“Va a haber una serie de vetos parciales”, confirmó Galassi. “Recién se va a estar terminando el estudio completo y la definición total antes del mediodía”. El propio Binner, que se reintegró ayer a sus tareas después de unos días de vacaciones, participó del primer encuentro entre Bonfatti, Sciara y sus funcionarios. “El gobernador había estado descansando, pero siempre estuvo en contacto. Y hay coincidencias respecto de la necesidad de introducir algunos vetos parciales. El gobernador siempre estuvo al tanto y lo que se está viendo ahora es una cuestión mucho más técnica”, agregó Galassi.

Binner viajará hoy a la localidad cordobesa de Jesús María para participar del campamento que, cada enero, organiza la Juventud Socialista. Los anuncios de los cambios que se introducirán al presupuesto sancionado el pasado 30 de diciembre estarán a cargo de Sciara y Bonfatti.

Galassi también confirmó que no se estudian cambios en lo referido a Patente y al impuesto Inmobiliario urbano y rural, y dijo que las autoridades de municipios y comunas deben quedarse tranquilas porque los recursos que les corresponden no corren riesgo. En cambio, sí hay preocupación en la administración central por el recorte de ingresos, estimado en 600 millones de pesos, que deriva de los cambios que los senadores opositores impulsaron –y lograron sancionar– en la última sesión legislativa de 2009.

Uno de ellos es la continuidad de la exención de Ingresos Brutos para las actividades industriales y de la construcción, que el gobierno quería gravar con una alícuota del 0,5 por ciento. Otro, que fue apoyado por legisladores radicales, es la modificación del reparto del Fondo Sojero, que hasta el año pasado se distribuía en un 70 por ciento para la provincia y un 30 por ciento para municipios y comunas y que, a partir de lo acordado en la Legislatura, se repartirá en mitades iguales.

También trascendió que el Ejecutivo vetará el ingreso de personal al Senado y que buscará eliminar el tope que introdujo la oposición respecto del pedido de autorización para que la provincia contraiga deudas; en ese sentido, el argumento de los legisladores del PJ es que no quieren firmarle un cheque en blanco a Binner y por lo tanto dispusieron que el Ejecutivo podrá tomar créditos de hasta 250 millones de pesos y destinarlos sólo al pago de salarios.

La presencia del fiscal de Estado en los sucesivos cónclaves que se celebraron ayer en la Casa Gris tiene que ver con el análisis, desde el punto de vista jurídico, que el gobierno está haciendo de la norma sancionada por la Legislatura. “Ésta es una ley que ha surgido del voto de la Legislatura y es atribución del Ejecutivo poder recurrir a los vetos parciales. Pero es necesario que haya un análisis jurídico para ir viendo los alcances de cada uno de estos vetos parciales”, explicó Galassi.

Una vez definidos los artículos que se rechazarán de la ley sancionada en base al proyecto impulsado en el Senado por el ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann, Juan Carlos Mercier, el Ejecutivo los remitirá a la Legislatura. Se estima que ello ocurrirá entre esta tarde y mañana.

Según admitió el vocero de Binner, en ninguna de las reuniones de ayer se discutió acerca de la posibilidad de enviar nuevos mensajes a la Cámara de Diputados para que una vez finalizado el receso de enero vuelvan a discutirse los retoques impositivos que fueron cercenados por la Cámara alta.

Comentarios