Ciudad

Para llegar, la mejor opción siguen siendo los tranvías

En diez días se firmará el convenio con la Nación para avanzar en la línea que unirá la ciudad de norte a sur.

Por: Pablo Moscatello

A pesar del creciente parque automotor y de ciertas deficiencias en el transporte público de ómnibus, el municipio ratificó ayer que en su plan de ordenamiento vial para Rosario no se necesitará, al menos de aquí a 20 años, comenzar a construir líneas de subtes. Acá, siempre en el marco de otras medidas contempladas en el Plan Integral de Movilidad, lo que se viene “en el mediano plazo” es el tranvía. Así lo explicó en diálogo con El Ciudadano la gerente del Ente de Transporte de Rosario,(ETR), Mónica Alvarado, quien además relató que en diez días se firmará el convenio con la Nación para la implementación de los estudios del proyecto.

La consulta de El Ciudadano a la funcionaria estuvo vinculada e intentó comparar el proyecto local con el de Córdoba, ciudad que por cantidad de habitantes y estructura (histórica “rival” en la eterna competencia por ver cuál es la segunda del país) es similar, pero que hoy en materia de transporte corre por otros caminos; allí, su intendente, Rubén Giacomino, dio a conocer que se activó la posibilidad de que la ciudad tenga un servicio de subterráneo en el corto plazo con fondos aportados en su totalidad por el gobierno nacional.

Desde hace al menos dos años, en la capital cordobesa se plantea el subte como una solución para un sistema vial que ya no puede recibir más vehículos particulares y un transporte urbano que no encuentra calles para trasladar a cada vez más usuarios. Al respecto, Giacomino confirmó desde China anteayer, donde participa de la misión oficial a ese país que encabeza la presidenta Cristina Fernández, que se reactivó la posibilidad de que esa ciudad tenga un servicio de subterráneo. El proyecto para Córdoba es uno de los ocho planes ferroviarios contemplados en los acuerdos que Cristina firmó con su par chino, Hu Jintao.

Según detalló Giacomino al diario La Voz del Interior, se firmó, de Estado a Estado, un precontrato con la firma China Railway –un gigante que factura 50 mil millones de dólares por año y tiene 230 mil empleados– para tender en la ciudad de Córdoba cuatro líneas de subte a lo largo de 10,5 kilómetros de recorrido y la construcción de 30 estaciones. Los trabajos demandarían tres años: uno para afinar el proyecto y dos para las obras en sí.

Giacomino también mencionó que el costo de la obra rondaría los 1.800 millones de dólares, con financiamiento del banco estatal chino Eximbank, a 15 años con tres de gracia. Tal vez el dato más llamativo esté vinculado con cuestiones que son ciertamente de corte político. Es que el funcionario recalcó que es el Estado nacional el único tomador del crédito y toda la estructura jurídica del financiamiento corre por su cuenta.

“Ni la ciudad ni la provincia ponen nada de financiamiento. Esto no es una iniciativa privada, ni una licitación. Es un acuerdo entre Estados, y la obra la lleva adelante la compañía estatal china con su financiamiento estatal. Todos los proyectos son iguales”, explicó el funcionario. El relanzamiento de la idea de construir subtes en la capital mediterránea coincide temporalmente con los movimientos del kirchnerismo para afianzar su armado político para las elecciones de 2011. Giacomino, que llegó de la mano de Luis Juez a la intendencia, hoy es un importante aliado K.

“Lo de Córdoba, por lo que se lee en los diarios, ya que no tengo otra información, es una posibilidad que surge de la Nación hacia la provincia. Son proyectos distintos. Esto es una decisión política, ya que hablamos de un subsidio total”, explicó Alvarado.   

En tanto, El Ciudadano quiso saber si un esquema de subtes como ése sería viable y necesario en Rosario. Y al respecto la funcionaria prefirió rememorar que en la ciudad los proyectos son otros. Alvarado recordó que según los estudios concluidos encargados a una consultora internacional, una parte de la solución para Rosario en el mediano plazo en materia de transporte es la implementación de un tranvía en el corredor metropolitano norte-sur.

“En nuestro plan estratégico estaba incluido la posibilidad de un metro, pero según el estudio que realizó la consultoría con financiamiento del Banco Mundial ha recomendado un tranvía como la solución óptima para el escenario actual de la ciudad y en una proyección a 20 años”, amplió la funcionaria. La vía norte-sur es la que tiene más demanda y según la consultora con este medio de transporte arribarían soluciones para la movilidad de los rosarinos.

“La ciudad viene realizando los pasos como corresponde”, explicó Alvarado y siguió: “Primero tener los estudios y conocer las proyecciones de demanda y crecimiento de población, después conseguir el financiamiento para continuar la investigación. Somos la única ciudad del país que tenemos el estudio de factibilidad concluido”, dijo.

Respecto de la reinstauración de tranvía, ya existe el llamado a licitación para la implementación de la ejecución de los estudios técnicos del proyecto, ya que la Nación ya aceptó la obra. En una primera instancia uniría zona norte con el centro de la ciudad.

“En un primer momento se plantea que el tranvía se desplace desde Plaza Sarmiento hasta Plaza Alberdi. El financiamiento ya está aprobado y financiado por el Banco Mundial. En una segunda etapa estamos trabajando sobre aspectos técnicos para llamar a licitación para su ejecución”, indicó la titular del ETR, quien luego informó que eso sucederá en 10 días. 

En cuanto al financiamiento, Alvarado indicó que “los fondos provienen de un préstamo que realiza el Banco Mundial para ciudades que se sumen al cuidado del ambiente. Esta financiación se canaliza a través del Sistema de Transportes de la Nación, justamente porque proviene de un organismo internacional”.

La iniciativa del tranvía se enmarca en el Plan Integral de Movilidad presentado en mayo en el Concejo Municipal, que tiene entre objetivos fomentar la utilización del transporte público, promover el transporte no motorizado, por ejemplo las bicicletas, y trabajar sobre la disuasión del uso del transporte privado individual.

Comentarios