País

La joven murió en 2013

Para la defensa de Mangeri, el juicio fue una puesta en escena

Apelaron ante la Cámara Nacional de Casación el fallo que lo sentenció a prisión perpetua al portero por el crimen de Ángeles Rawson. Piden la absolución por el beneficio de la duda.


La defensa del portero Jorge Mangeri, condenado a prisión perpetua por el crimen de Ángeles Rawson, cometido en 2013 en el barrio porteño de Palermo, apeló el fallo ante la Cámara Nacional de Casación y pidió su absolución al entender que el tribunal que lo sentenció fue “arbitrario” y que el juicio fue “una puesta en escena”.

En el recurso, la defensa encabezada por el abogado Adrián Tenca basa la apelación en tres ejes: la nulidad de la revisión corporal a la que fue sometida Mangeri en la fiscalía la noche de su detención, la nulidad de los estudios de ADN y la absolución por el beneficio de la duda, señala la agencia Télam.

Tenca también cuestiona la calificación por la que su cliente fue condenado a prisión perpetua al considerar que no hubo abuso sexual -y por lo tanto no se trató de un homicidio agravado por críminis causa-, y que tampoco se configuró la figura del “femicidio”.

“La realización del juicio demostró a las claras la absoluta desigualdad con que el tribunal trató a la defensa y al bloque acusador”, sostuvo el abogado, para quien el juicio realizado entre febrero y julio por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 “fue tan sólo una mácula, una ‘miscene scene’, que no tuvo la finalidad de obtener la verdad de los hechos investigados, sino tan sólo cumplir con una formalidad impuesta por el código adjetivo para formalmente aplicar a Mangeri la condena y la calificación que el Tribunal ya tenía impuesta antes de su comienzo”.

Tenca sostiene que cuando la fiscal de instrucción Paula Asaro le pidió a Mangeri que le exhibiera el torso, no fue porque el portero le contó que sufrió apremios sino porque “sospechaba de él” y calificó aquella testimonial como una “emboscada estatal”.

“La investigación del delito de apremios sirvió como una vil excusa y conducto –desprovistos de toda legalidad- para confirmar una corazonada que, como tal, carece de toda motivación en los elementos objetivos de la investigación”, señala el defensor.

El 15 de julio, el TOC 9 integrado por los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, dio por probado que el 10 de junio de 2013 Mangeri asesinó a Ángeles durante un ataque sexual en el edificio de Ravignani 2360 que terminó con la chica de 16 años estrangulada y sofocada, para luego descartar su cadáver a la basura.

Mangeri (47), quien se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, fue condenado por “femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae” a la pena de prisión perpetua, por lo que recién podrá pedir prisión domiciliaria en 2038, cuando cumpla 70 años, y su libertad condicional luego de 35 años en la cárcel, en el año 2048, cuando tenga 80.

Comentarios

10