Mundo

Crisis política

Para Jorge Taiana, “lo de Brasil es un golpe parlamentario”

El presidente del Parlasur afirmó que el inicio del juicio político contra Dilma Rousseff "es una situación escandalosa porque en nombre de la corrupción inician un enjuiciamiento a una presidenta que no tiene ninguna acusación por corrupción”.


El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, afirmó que el inicio del juicio político contra la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, “es una situación escandalosa porque en nombre de la corrupción inician un enjuiciamiento a una presidenta que no tiene ninguna acusación por corrupción”.

“Esto es un golpe parlamentario, es una utilización forzada de la ley de impeachment”, dijo este lunes el ex canciller argentino, quien además agregó que se la acusa a Rousseff cuando en realidad “buena parte de los que inician el proceso están imputados por corrupción, como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados (Eduardo Cunha), que se mantiene en su cargo sólo por los fueros”.

Para Taiana, el caso tendrá repercusiones para la región y, de avanzar el juicio político en el Senado, será una “fuerte derrota para los movimientos de cambios populares en el mundo, pero sobre todo en América del Sur”.

En ese mismo sentido, señaló que el proceso impactará en lo político y en lo económico. “Es muy difícil que tengamos resultados positivos mientras Brasil se mantenga en negativo”, remarcó.

Comparó la situación con “el golpe institucional que le hicieron a Fernando Lugo en Paraguay, a Manuel Zelaya en Honduras, al intento de golpe formal que hubo en el 2012 en Venezuela y al intento de desestabilización que hubo en Ecuador contra (Rafael) Correa y también a la rebeldía de los departamentos anti Evo (Morales) en Bolivia”.

“En muchos de los países donde ha habido gobiernos populares ha habido intentos forzados de obtener el poder por parte de la derecha”. En el caso de Brasil, Taiana explicó que sectores financieros, mediáticos y opositores “perdieron contra Dilma por muy poquito“ y “buscaron desestabilizar al gobierno con un doble objetivo: con la idea de volver ya al gobierno y, por otro lado, con el objetivo adicional más importante que es evitar el retorno de Lula en 2018; ese es el objetivo central”.

Comentarios

10