Edición Impresa

Para elevar el piso salarial

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reúne el próximo martes en la sede del Ministerio de Trabajo nacional. Hoy está en 1.500 pesos y se especula un aumento de alrededor del 20 por ciento.

El Ministerio de Trabajo de la Nación oficializó ayer la convocatoria a las cámaras empresarias y a los gremios al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el martes próximo, donde se debatirá un incremento para llevar el piso a 1.800 pesos, según trascendió en ámbitos gremiales La intención del gobierno es que el salario mínimo para los trabajadores del sector formal se incremente entre 200 y 300 pesos, lo que significará una diferencia de alrededor del 20 por ciento con respecto a los 1.500 pesos en que se ubica actualmente.

Al igual que en 2009, la suba se concretaría en forma escalonada para evitar que la misma impacte en las cuentas de las empresas y genere malestar entre los hombres de negocios, siempre reacios a compartir la torta de ganancia, sobre todo después de haber acordado incrementos salariales del 25 por ciento promedio en el primer semestre.

No obstante, desde el sector sindical aumentan las presiones con el paso de los días, ya que la intención de los gremios sería llevar el piso del salario mínimo para un empleado “en blanco” a los 2 mil pesos, lo cual demandaría un esfuerzo financiero del 30 por ciento a las compañías patronales.

Días atrás, la presidenta Cristina Fernández anticipó el llamado a la reunión del Consejo del Salario, en el marco del anuncio de incrementos para las jubilaciones y también de la asignación universal por hijo. 

El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas, dijo que el salario mínimo debería estar en línea con las discusiones paritarias que hubo este año, por lo que se tendría que elevar a los 2 mil pesos. Julio Piumato, titular del sindicato de los trabajadores judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT, le contestó a Venegas: “Es una irresponsabilidad y una bravuconada arrojar un porcentaje antes de sentarse a negociar”.

La oficialización de la convocatoria fue realizada ayer por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación, en la que el ministro de Trabajo Carlos Tomada citó a empresarios y sindicalistas para las 11 de la mañana del 3 de agosto.

En tanto, para las 17 de ese mismo día, fueron convocados los consejeros a sesión plenaria, en la que finalmente debería conocerse el nuevo monto del salario mínimo.

De acuerdo con el orden del día dispuesto en la resolución, en la reunión matutina se designarán dos consejeros titulares del sector trabajador y dos representantes del sector empleador.

Participarán de la discusión por elevar el salario mínimo representantes de la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria, Coninagro, y la UIA. También estarán directivos de la Bolsa de Comercio; Adeba; Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y de la Unión Argentina de Entidades de Servicios (Udes), además de los gremios más importantes del país nucleados en las dos centrales obreras, CTA y CGT.

Comentarios