Ciudad

Amsafé quiere medio boleto

La delegación Rosario del gremio reclamará en el Concejo la extensión de este beneficio a los docentes de la ciudad. Dicen que los maestros destinan gran parte de sus sueldos para movilizarse en colectivo.

Tomando como ejemplo la sanción de la ley de medio boleto estudiantil aprobada en el Senado de la provincia la semana pasada, Amsafé Rosario hizo pública ayer su intención de solicitar un beneficio idéntico para los maestros en la ciudad. Según comentaron desde el sindicato, vienen manteniendo contactos con algunos concejales para impulsar una ordenanza que les otorgue a los educadores la posibilidad de pagar media tarifa cuando hagan uso del transporte público de pasajeros. La principal razón del pedido es netamente económica, ya que los representantes de los docentes locales recordaron que estos deben destinar mensualmente una parte “muy importante” de sus salarios para poder movilizarse. “Vamos a hacer los reclamos correspondientes en el Concejo Municipal para que los compañeros puedan tener esta reducción en el costo”, sostuvo su secretario general, Daniel Couselo.

“Es un gran avance que los estudiantes hayan obtenido este derecho después de tantos años de lucha. Nosotros llevamos mucho tiempo pidiendo esto porque los sueldos de los maestros muchas veces no llegan a cubrir las necesidades que se requieren para poder transportarse dentro de la ciudad”, continuó el gremialista.

Por su parte, el secretario de Prensa de la delegación local de Amsafé, Diego Mattos, coincidió con Couselo y agregó que “para muchos compañeros, en su cotidianidad, con un sueldo que no alcanza, se le hace difícil usar el transporte” en las grandes ciudades. “Estamos hablando de una erogación muy importante en los salarios; por lo tanto creemos que como hay otros sectores que tuvieron la posibilidad de acceder a este beneficio sería importante que los docentes también”, indicó.

“Hemos empezado a tomar contacto con algunos concejales. Vemos buena predisposición en algunos, por eso vamos a seguir yendo al Concejo para ver la opinión de todos los bloques. Creemos que es justo lo de los estudiantes, pero creemos que el sector docente debe también incluirse en este beneficio ya que estamos hablando de una parte importante de su salario. También venimos reclamando desde hace tiempo a nivel provincial el boleto gratuito interurbano. A esto lo debería tratar la Legislatura. Para nosotros ése es otro de los temas porque todo lo que significa transporte representa una erogación muy importante”, sostuvo el secretario de Prensa.

Sobre la necesidad del medio boleto en el transporte interurbano, Mattos solicitó el aporte del sector público. “En los dos niveles estamos reclamando la necesidad de que el Estado se haga cargo de una parte. En el tema interurbano hay compañeros que prácticamente los viajes le significan más del 50 por ciento de sus salarios. Muchas veces, insisto: muchas veces, no pocas, tienen que viajar a dedo por esto mismo. Y en el tema de lo urbano vamos a reclamar porque también creemos que es una parte muy importante del salario”, explicó.

Cabe recordar que el medio boleto estudiantil en el transporte interurbano fue aprobado la semana pasada en la Cámara alta de la provincia. Allí se convirtió en ley una reducción del 50 por ciento en la tarifa ordinaria del transporte de pasajeros, para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario. Según se estableció, este descuento se aplica en el período correspondiente a los ciclos lectivos o desde el 1º de febrero hasta el 20 de diciembre de cada año, “si aquellos no estuvieran determinados”. El beneficio está destinado exclusivamente para el traslado directo de los estudiantes a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de jurisdicción provincial.

Comentarios