Edición Impresa

Sin el Lole, “los dirigentes acompañarán a Kirchner”

Rossi aseguró que si Reutemann no juega, el kirchnerismo recibirá el respaldo de todo el PJ santafesino.

Con fuertes críticas hacia el gobernador Hermes Binner y hacia sus antecesores Jorge Obeid y Carlos Reutemann, el diputado nacional Agustín Rossi pasó por la capital provincial, reafirmó su voluntad de competir por la Casa Gris en las elecciones del año próximo y dio señales a favor de la unidad del PJ provincial, aunque condicionó cualquier tipo de acuerdo al hecho de que los dirigentes santafesinos se encolumnen detrás del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y acaten la conducción partidaria –y, por tanto, la candidatura– del ex presidente Néstor Kirchner.

Sobre Binner, Rossi fue muy duro: “Asumió el gobierno con un nivel de expectativas sólo comparable con el primer gobierno de Reutemann. Había expectativas positivas que él se había encargado de despertar; dijo que empezaba una nueva forma de gobernar la provincia, un nuevo estilo, y la verdad es que nada de eso sucedió. El gobierno se parece más a los gobiernos anteriores que a uno nuevo”, opinó el diputado. En la volteada, además del mandatario socialista, cayeron Reutemann y Obeid. “Hay problemas que estaban antes y que siguen, algunos de ellos agravados. Y ninguna de las cosas innovadoras que yo esperaba están presentes”, agregó Rossi.

Un puñado de dirigentes del Frente para la Victoria acompañó al jefe del bloque oficialista de diputados. Uno de ellos, el vicepresidente del PJ provincial, Jorge Fernández, explicó la estrategia del sector de cara al armado electoral para 2011: “El año pasado hicimos un intento de evitar la fractura separando lo nacional de lo provincial. La importancia de las elecciones del año que viene, donde se debate un modelo de inclusión contra el retorno a las políticas de los 90, nos dificulta el acuerdo. Pero la no postulación de Reutemann lo facilita”.

Fernández comentó que ya inició conversaciones con el presidente del partido, el senador reutemista Ricardo Spinozzi, para definir una estrategia. “Los intendentes y presidentes comunales nos piden un esfuerzo de unidad. Están viendo mucho mejor al gobierno nacional y esperan del gobierno nacional el apoyo que no tienen del provincial. Y la gente se siente defraudada con el gobierno provincial, lo que posibilitaría que si el Peronismo Federal de la provincia de Santa Fe no pone como eje discutir las políticas del gobierno nacional y en cambio busca acordar con nosotros una propuesta provincial, podemos ir a una interna abierta”, explicó el vicepresidente del PJ. Planteada esa posibilidad, añadió una máxima peronista: “El que gana conduce y el que pierde acompaña”.

También Rossi se refirió a la interna justicialista en Santa Fe: “Está claro que hay dos grandes sectores en la provincia: el Frente para la Victoria y el Peronismo Federal. Hay un escenario si esas diferencias se dirimen en la primaria abierta y obligatoria; otro si se dirimen en las elecciones generales. Pero el diálogo tiene que ser dentro de la estructura orgánica del partido, donde están representados todos los sectores. Allí es donde se tiene que trabajar”.

El jefe de los diputados nacionales kirchneristas acotó: “Nadie puede desconocer la importancia de Reutemann, y menos en la provincia. A mi criterio, si Reutemann no es candidato a presidente, no hay otro dirigente del Peronismo Federal a nivel nacional que concite expectativas en los dirigentes intermedios del peronismo santafesino. Y creo que, si Reutemann no es candidato, mayoritariamente los dirigentes intermedios del peronismo santafesino van a acompañar a la presidenta de la Nación y a Néstor Kirchner”.

Según Rossi, los dirigentes justicialistas con responsabilidad territorial –intendentes y presidentes comunales– no se sienten cómodos participando de un escenario en el que sus referentes (Reutemann y Obeid) los llevan a posicionarse como opositores del gobierno de Cristina. “Esa posición del Peronismo Federal, de aparecer como aliados de los que históricamente han sido los adversarios del peronismo, no los deja cómodos. El lugar natural del peronismo de la provincia es acompañar a la presidenta de la Nación y al presidente del PJ. ¿Qué es lo que pone en crisis ese acompañamiento? La figura de Reutemann. No estando Reutemann, me parece que mayoritariamente los dirigentes santafesinos van a acompañar a Néstor y a Cristina”, dijo.

El principal referente K de la provincia ratificó su intención de competir en las elecciones de 2011: “A cualquier dirigente político le entusiasma gobernar la provincia. Yo siento sana envidia por aquellos que han tenido la posibilidad de gobernarla: debe ser una experiencia fascinante. Y en ese sentido mi entusiasmo por gobernar la provincia lo mantengo. Diría más: ese entusiasmo natural en los últimos meses ha ido creciendo mientras vemos que nuestra propuesta política va adquiriendo mayores niveles de consenso, lo que nos va a llevar a intensificar las recorridas por las distintas localidades de la provincia en este segundo semestre del año”.

Rossi le puso fecha a su posible lanzamiento: “Voy a tomar la decisión de ser o no ser candidato a gobernador entre diciembre y enero. Hay algunos elementos que faltan y que hay que ponderar; uno es conocer el cronograma electoral de la provincia. El otro elemento es ver cómo vamos a resolver los peronistas nuestras diferencias”.

Comentarios