Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Para el gobierno provincial, el intendente Corral es “un ingrato”

El gobierno provincial y el municipio santafesino protagonizaron el primero de los muchos duelos que tendrán durante la campaña.


El gobierno provincial y el municipio santafesino protagonizaron el primero de los muchos duelos que tendrán durante la campaña. Fue por el Fondo de Obras Menores. El intendente santafesino José Corral, del radicalismo macrista, ahora enfrentado con el socialismo, volvió a reclamar la inclusión de su ciudad en el reparto de esos recursos. Y acusó al senador socialista Emilio Jatón –precandidato a concejal– de no gestionar a favor de los intereses de la capital santafesina. Desde el gobierno provincial, el ministro Pablo Farías salió al cruce: “Corral es ingrato e injusto”.

Farías le pidió al intendente de Santa Fe que “no haga campaña en base a mentiras” y que reclame al presidente Mauricio Macri los 40 mil millones de pesos que la Nación le adeuda a la provincia por descuentos indebidos en la coparticipación. El fallo de la Corte Suprema, de noviembre de 2015, ordenaba al gobierno central negociar con Santa Fe la devolución de esa deuda, cosa que hasta el momento no ocurrió. El cruce de acusaciones entre Corral y Farías anticipa una campaña picante en la ciudad capital, donde el socialismo y el radicalismo del Grupo Universidad se enfrentan en las urnas por primera vez luego de diez años de ser aliados.

La polémica empezó anteayer cuando los concejales que responden a Corral salieron a actualizar un viejo reclamo –al que en su momento se había sumado la intendenta Mónica Fein– y exigieron que se reforme el reparto del Fondo de Obras Menores, del cual Rosario y Santa Fe están excluidas. El tema se había discutido el año pasado en la Legislatura y quedó en el freezer por la negativa de los senadores del PJ, que controlan la Cámara alta y no están de acuerdo con el proyecto con el argumento de que los dos principales municipios ya reciben fondos mucho mayores por parte de la provincia y la Nación. Corral avaló el reclamo de sus concejales y se metió de lleno en la campaña: “Nosotros lamentamos que el senador Emilio Jatón no haya defendido el interés de la ciudad de Santa Fe de ser incluida en el Fondo de Obras Menores”.

Jatón no le contestó a Corral, pero sí lo hizo el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien consideró que el intendente Corral “es ingrato e injusto” al tratar de instalar en la opinión pública que la provincia no quiere darle recursos a la ciudad capital. Farías opinó que el intendente santafesino, aliado de Macri, utiliza un problema concreto para hacer campaña contra Jatón con argumentos falsos: “El senador Jatón acompañó el proyecto de ley para incluir a Santa Fe en el Fondo de Obras Menores, todos saben que fueron los senadores justicialistas lo que rechazaron la propuesta”.

“Hay gente que no está viendo la película completa –siguió Farías–, porque en realidad se busca una mella electoral”. En ese sentido, el ministro señaló que la provincia apoya la inclusión de las dos principales ciudades santafesinas en el Fondo de Obras Menores y agregó que, no obstante la negativa de la Legislatura, hoy a la ciudad de Santa Fe se la compensa con obras y recursos en el marco del Acuerdo Capital firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Corral durante la campaña de 2015.

El ministro Farías le pidió al intendente Corral que explique “por qué no dijo nada ni hizo reclamos cuando a fines del año pasado el gobierno nacional aumentó escandalosamente el Fondo del Conurbano Bonaerense y no el Fondo del Conurbano de Santa Fe. Por esa vía, la ciudad capital y Rosario reciben de la Nación unos 30 millones de pesos anuales desde la década del 90 y nunca se actualizó. Conscientes de este tema que es discriminador para con los santafesinos, hay una serie de políticas y acciones para acompañar a los vecinos. Sólo con el Acuerdo Capital la inversión real de la provincia en la ciudad de Santa Fe superará los 5.000 millones de pesos y eso es algo histórico, comprobable y a la vista porque los números son públicos”.

Además, el ministro de Gobierno también acusó a Corral de “llamarse a silencio” sobre la deuda que la Nación mantiene con la provincia. Si el gobierno de Macri cancelara esa deuda, generada por retenciones indebidas de la coparticipación federal, a la ciudad de Santa Fe le corresponderían unos 650 millones de pesos, según estimó Farías. “Imaginen todas las obras que se podrían hacer en la ciudad de Santa Fe con ese dinero que es nuestro, de los vecinos, y el intendente no dice ni hace nada al respecto”.

La polémica entre radicales y socialistas empezó cuando los concejales santafesinos Mariano Cejas, Carlos Suárez, Adriana Molina y Rossana Ingaramo –que responden a Corral– salieron a reclamar que la capital provincial sea incluida en el reparto del Fondo de Obras Menores.

Comentarios