Ciudad, Edición Impresa

y se hizo la luz

Colocarán 2.500 luces LED en 536 cuadras

El recambio de luminarias a través de la colocación del sistema LED se viene desarrollando intensamente por el municipio, principalmente en plazas y parques de la ciudad y también en Centros Comerciales a Cielo Abierto.


La Municipalidad de Rosario continúa trabajando para generar entornos más seguros en toda la ciudad y, en ese sentido, ayer se abrieron los sobres con las ofertas para la provisión de materiales para la obra de repotenciación y modernización del alumbrado público, que beneficiará a universidades y efectores de salud de diferentes zonas. En el marco de la emergencia en seguridad, que continúa vigente en la ciudad, se colocarán 2.500 luminarias LED en 536 cuadras de los alrededores de institutos terciarios y universitarios, y de efectores de salud, con una inversión aproximada de 34 millones de pesos.

En el acto estuvieron la intendenta Mónica Fein, acompañada por el secretario general, Pablo Javkin, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y el de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago. Fueron cuatro las empresas que presentaron sus ofertas: Phillips Lighting Argentina SA, Enluz SA, Strand SA y General Lighting System SA. Una vez finalizada la evaluación de las propuestas, se procederá a la adjudicación a una de las oferentes. La empresa que resulte favorecida deberá entregar un 25% de las luminarias en agosto, otro 25% en septiembre y el 50% restante en octubre de este año. A medida que se reciban los materiales, se irán colocando las luminarias.

“Todo lo que podamos aportar para ir transformando las luminarias es claramente para generar un entorno de mayor seguridad, que es el eje más importante para los ciudadanos hoy”, apuntó Fein, quien se comprometió a “seguir con este camino” de “aporte a la seguridad ciudadana”.

El recambio de luminarias a través de la colocación del sistema LED se viene desarrollando intensamente por el municipio, principalmente en plazas y parques de la ciudad y también en Centros Comerciales a Cielo Abierto. “El plan es reemplazar toda la luminaria por LED, pero queríamos empezar por lugares que sabemos que tienen mucho funcionamiento de noche”, explicó Javkin.

En el mismo sentido, Borgatello resaltó que esta mejora de la iluminación apunta a brindar mayor seguridad a una “población muy densa que funciona de noche: docentes, no docentes y trabajadores de la salud”. Además, resaltó que el sistema LED está ligado con el plan ambiental de sustentabilidad que permite reducir el consumo energético y controlar el uso de la energía, logrando un servicio más eficiente, económico y sostenible.

Además de beneficiar directamente a la comunidad universitaria, mejorará la calidad de vida de los barrios en los que estas instituciones se emplazan. Estas mejoras también tienen un impacto positivo en lo comercial y en la vida nocturna, lo cual hace que el espacio público se sienta como un lugar más seguro.

Comentarios