Edición Impresa

Para el campo, ahora la vía es el Congreso

Por: Lorena Hak

Los dirigentes rurales quieren dejar los cortes de ruta de lado para hacer oír sus reclamos en el Congreso nacional.
Los dirigentes rurales quieren dejar los cortes de ruta de lado para hacer oír sus reclamos en el Congreso nacional.

Los dirigentes rurales están decididos a encarar una nueva etapa para imponer los reclamos del sector. Frente a las medidas de fuerza, con ceses de comercialización, cortes de ruta, marchas y tractorazos que marcaron los últimos dos años, ahora llegó el momento de las demandas por la vía legislativa y los acuerdos con parlamentarios afines. La nueva conformación del Congreso nacional es uno de los motivos que permite el cambio de maniobra, dado que la llegada de los denominados agrodiputados genera ilusiones de un nuevo campo de batalla contra el gobierno.

Varios indicios mostraron en los últimos meses que los dirigentes rurales que conforman la mesa de enlace no tienen en su planes reactivar medidas de fuerza, a excepción del presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, que comandó un tractorazo en Chabás el pasado 16 de febrero para reclamar por el mercado de trigo y la carne. Según el santafesino, las bases federadas demandan “acciones concretas” contra el gobierno, y por lo tanto debe considerarlas, mientras sus colegas en la mesa de enlace descartan, por ahora, un nuevo enfrentamiento en la calle.

Quien se mostró entusiasta con el Congreso desde la asunción de los nuevos legisladores fue el  titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, que desde el 10 de diciembre último viene anunciando “una nueva etapa para el campo”.

“Se abre una perspectiva distinta que hay que explotar”, dijo el dirigente al conocer la liberación por parte del gobierno de 10 millones de toneladas de maíz para exportar. Inmediatamente Carlos Garetto, de Coninagro, y Mario Llambías, de Confederaciones Rurales (CRA), se sumaron al discurso del titular de La Rural, con lo que la mesa de enlace hoy camina hacia la elaboración de proyectos de ley que le quiebren el brazo al oficialismo pero ya en el marco del Parlamento.

Concretamente, las comisiones de Agricultura en ambas cámaras quedaron en manos de legisladores del riñón de la dirigencia rural. El formoseño Ricardo Buryaile, ex vicepresidente de CRA, presidirá la comisión en Diputados, mientras que Josefina Meabe de Mathó lo hará en el Senado. La correntina es presidenta del Partido Liberal de su provincia y hermana del titular de la Sociedad Rural de Corrientes, José Meabe, un ganadero cercano a Biolcati.

Lo cierto es que la tarea no implica un camino libre de enfrentamientos. Aunque el acuerdo general entre los dirigentes campestres sea la vía legislativa, ya se comienzan a vislumbrar las diferencias respecto de lo que es mejor para los productores. Por un lado, en CRA y SRA el objetivo es la “liberación total” de los mercados agropecuarios, mientras que en FAA y Coninagro reclaman una intervención mínima pero “virtuosa” del Estado. Claro, cada entidad debe defender a distintos segmentos de productores, unas representan a grandes y medianos, y otras a pequeños, que por lo general requieren asistencia oficial para sostener sus emprendimientos.

Comentarios