Economía

Del dicho al hecho

Para cortarse cinco brazos: los impuestos a los combustibles subirán un 630% entre febrero y mayo

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal calculó el efecto del decreto 107/24 por el que se descongelan esos tributos con efecto retroactivo a 2021 y un cronograma de cuatro pasos. A eso hay que agregar autorización de subas en biodiesel y etanol para corte, y los incrementos de las petroleras


Foto: Juan José García.

El Impuesto a las Transferencia de Combustibles (ITC) y al Dióxido de Carbono (IDC), que según ley se actualizan trimestralmente según inflación, fueron congelados en 2021 por la administración de Alberto Fernández y la de Javier Milei anunció este jueves que no sólo los descongela sino que lo hace sumando los aumentos pendientes en tres años. De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la suba total de los tributos al final del cronograma dispuesto en el decreto 107/24, que es en mayo próximo, ascenderá al 630%.

El Iaraf, con sede en Córdoba y que en el informe toma el valor de los combustibles para esa provincia, recordó que el decreto 107/24 habilita la actualización del tributo de monto fijo a los combustibles de acuerdo a la inflación de 2023 en tres etapas: la primera en marzo, la segunda en abril y la tercera en mayo. Pero desde el jueves, la resolución general de la Afip 4.257 actualizó lo pendiente del tercer y cuarto trimestre  2021 y todo 2022, con lo que los tributos pasaron de 27,7 pesos a 64,9. Es decir, un incremento del 134%. Y eso llevó a un inmediato aumento de los precios en los surtidores de todo el país, incluidos los de Rosario.

En términos absolutos, la carga impositiva sobre los combustibles pasará al término del cronograma, en mayo, de los 27,7 pesos por litro antes del descongelamiento a 202.

El Iaraf calculó una incidencia en el precio final del 17% para Córdoba a precios actuales, pero el porcentaje depende de los valores en cada jurisdicción. En Buenos Aires sería del 22%. Hasta acá, sólo por la actualización de esos impuestos. Pero, además, el mismo jueves, la Secretaría de Energía autorizó un aumento para los precios de adquisición de biodiesel para su mezcla con el gasoil de 1,81%, y de hasta 25,4% en el caso del bioetanol para el corte de naftas, mediante las resoluciones 5/2024 y 6/2024. Por fuera de lo anterior, se sumarán los porpios incrementos que fijen las petroleras.

La incidencia en el precio final es para los valores que rigen en Córdoba. Fuente: Iaraf

 

Con la actualización violenta de los impuestos a los combustibles, el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que recaudará un 0,37% adicional del PBI. Tras la quita del Capítulo Fiscal de la llamada ley Bases, de conflictivo tratamiento en el Congreso, el funcionario había advertido que la meta de déficit cero al cabo de 2024 se mantenía y que, por lo tanto, el “sufrimiento” iría por otro lado y sería mayor.

“Antes de subir un impuesto me corto un brazo”, repitió Milei a lo largo de su campaña sobre uno de los preceptos que seguiría de acceder a la Presidencia, como sucedió, a tono con el dogma libertario de Estado al mínimo y mercado libre. Apenas inició la gestión, las medidas y propuestas fueron en sentido inverso.

 

Comentarios