En la víspera de otra jornada que se vislumbra agitada en la Legislatura santafesina, donde Diputados debatirá el proyecto de reforma tributaria y el presupuesto para 2010 enviado por la administración provincial, el gobernador Hermes Binner aseguró que el justicialismo no lo deja gobernar tranquilo y que la oposición está empecinada en complicarle la existencia. “De todas maneras vamos a gobernar igual”, desafió.
“Sin dinero no se pueden hacer las obras que necesitan los santafesinos. Lo que se pide para invertir es para el bienestar de los santafesinos. Por eso pido que se den un momento necesario para la reflexión”, expresó el mandatario provincial en referencia a la aprobación del presupuesto enviado a la Legislatura, donde ya sufrió profundas modificaciones en su paso por la Cámara de Senadores, donde el PJ es mayoría.
“El problema es una lucha en la que ellos quieren impedir gobernar y nosotros estamos decididos a avanzar”, arremetió Binner en referencia a los legisladores del PJ. Y siguió: “Quieren complicarme la existencia, hay una clara voluntad política de frenar el gobierno del Frente Progresista. Pero si el presupuesto no se aprueba vamos a gobernar igual”.
El titular del Ejecutivo provincial aseguró que “todo seguirá con más conflicto” en caso de que no se apruebe el presupuesto y la reforma fiscal. “Pero vamos a gobernar igual –recalcó–. Hemos gobernado en la crisis de 2001 en Rosario, donde no entraba un peso porque la gente no tenía un peso. La gente se quedó de un día para el otro sin plata. Esa crisis hoy no la tenemos. Hoy la crisis se da por la liquidez y esa liquidez hace que haya grandes posibilidades de tener políticas de inversión, de mano de obra. Pero hay una gran crisis de confianza”.
“Creo que hay una serie de mentiras que se dicen descaradamente, pero no lo puede comprobar nadie, como el gasto excesivo o los nombramientos excesivos. No tienen una persona para nombrar y nosotros tenemos una lista de 4.300 personas que han entrado en los últimos tiempos del gobierno anterior”, aseveró.
Siempre con una línea de discurso dura contra la oposición, Binner se refirió al caso del ex juez de la Corte Suprema Rodolfo Vigo, a quien le anularon la jubilación de privilegio porque no cumplía con el requisito de la edad para acceder al beneficio al momento de jubilarse: “Si hablamos de mentiras, hay que mirar lo que pasó con un juez de la Corte que se jubiló con una jubilación que no le corresponde. O si hay un juez que roba energía eléctrica (en referencia al juez Rubén Saurín) y hay otro que lo absuelve porque le parece que estuvo bien, creo que es parte de una política que dominó a la provincia durante 24 años y que estamos decididos a cambiar”.
El gobernador aseguró que “está bien” que la oposición controle el gasto, pero advirtió que “no puede decirle al gobierno en qué gastarlo”. En tal sentido, consideró que “hay que pensar en una sociedad con otros valores, donde el presupuesto sea un derecho del gobierno que ganó las elecciones; porque si uno gana por diez puntos resulta que no puede gobernar porque se oponen a todo, y eso no sirve”. Enseguida, Binner defendió el proyecto de reforma tributaria, que entre otros puntos contempla el aumento del impuesto inmobiliario y una cuota más de patente automotor, al indicar que “está bien porque se encuentra dentro del programa que votó la gente”. Y definió: “No hay proyecto que no tenga recursos económicos”.
En tal sentido, negó que la reforma tributaria se trate de un “impuestazo”, tal como aseguran desde las filas opositoras. “Es probable que la gente no pueda pagar más impuestos. Por eso es que la reforma impositiva prevé que mucha gente no va a pagar más impuestos”, explicó.
Por último, Binner le dedicó un párrafo a los conflictos gremiales con los que se cierra este 2009, sobre todo con el sector docente. “No hemos tomado ninguna medida de descontar días. Tenemos una situación contemplativa, entendemos que los sueldos no son del nivel que merece la gente, pero tampoco hay dinero para pagarlo. No podemos pedir un crédito internacional para pagar sueldos porque sería la bancarrota de cualquier empresa, sea pública o privada. La economía son sumas y restas”.