Edición Impresa

Acorde a las circunstancias

Integrantes de organismos de derechos humanos se reunieron con el secretario de Gobierno para solicitarle un ámbito “con las dimensiones adecuadas” para el juicio oral de la denominada causa Feced.

Integrantes de organismos de derechos humanos se reunieron ayer con el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, para solicitarle que mediante su intervención se ofrezca al Tribunal Oral Federal un ámbito con las dimensiones adecuadas para poder llevar adelante los juicios correspondientes a la denominada causa Feced, donde se juzgará a represores por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En paralelo a la reunión, desde la Justicia federal se informó el corrimiento de la fecha de su inicio, que estaba previsto para el próximo 9 de febrero, al 17 de abril. “La prórroga del juicio no nos implica ningún inconveniente, todo lo contrario, nos da más tiempo para que no haya excusas y que el gobierno pueda gestionar un lugar más acorde para un juicio y una causa de estas características”, comentó al respecto el querellante de la causa Feced Alfredo Vivono.

“Le planteamos a Asegurado, que mostró muy buena predisposición, la necesidad de un lugar más grande por la simple razón de que esta causa es mucho más importante numéricamente que la que se está desarrollando ahora. Casi cuatriplica la cantidad de testigos y querellantes y también va a implicar la presencia de una mayor cantidad de público. La sala que está ahora ya quedó chica y esperamos que el gobierno provincial y el municipal no incurran en el mismo error. Creemos que hay que corregir el tema”, continuó el ex detenido-desaparecido.

Representantes de diversas organizaciones –entre ellos Liliana Gómez, querellante de la causa Feced; Élida Luna, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Adrián Galarza, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); y el propio Vivono– solicitaron un espacio amplio que permita el ingreso de todos los ciudadanos interesados y vinculados al proceso judicial. Es por esto que elaboraron una lista de posibles edificios en la que figuran el anfiteatro de la sede de la Universidad de Rosario (UNR), el teatro La Comedia, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, la sala Rodolfo Walsh en la Plaza Cívica o bien la Sala Lavardén.

“Le dijimos a Asegurado que habían sido poco felices los dichos del intendente (Miguel) Lifschitz al respecto que era imposible usar el teatro La Comedia o el Centro Cultural Bernardino Rivadavia porque ya tenían la agenda cultural llena para todo el año. Lo que planteamos nosotros es que no hay agenda cultural más importante que un juicio donde se juzgarán crímenes de lesa humanidad”, destacó Vivono.

“Nosotros tenemos pedida una audiencia con el gobernador (Hermes) Binner. Asegurado se comprometió a hacer contacto con el gobierno provincial para el martes que viene tener alguna respuesta. Ya tenemos una propuesta hecha desde el Concejo Municipal, a través de un proyecto del concejal Arturo Gandolla, que fue votado por unanimidad para que el juicio se lleve adelante en el Palacio Vasallo. Lo que hay que encontrar es el lugar más adecuado para el juicio, para que sea algo verdaderamente público y también para que la prensa tenga un mejor acceso al lugar”, añadió.

Al respecto, cabe recordar que en agosto pasado Gandolla propuso al Concejo Municipal de Rosario como ámbito donde desarrollar los juicios contra los represores. “Los juicios se llevarán adelante en una sala de muy pequeñas dimensiones porque los Tribunales Federales de Rosario no cuentan con un espacio físico que sea adecuado para el desarrollo de los mismos”, destacó el edil en su oportunidad.

Comentarios