Ciudad

Tribunales más espaciosos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, inauguró ayer una obra de 1.600 metros cubiertos construida en la azotea del segundo piso para reubicar oficinas.

La ampliación edilicia de los Tribunales de Rosario quedó inaugurada ayer en un concurrido acto cumplido en el palacio de avenida Pellegrini y Balcarce. En concreto, lo que se habilitó es una obra de 1.600 metros cuadrados cubiertos construidos sobre la totalidad de la azotea del segundo piso, que anteriormente era una terraza seca. De la ceremonia participaron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; el gobernador Hermes Binner; el ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti; los legisladores provinciales Pablo Javkin y Mónica Peralta, y el intendente Miguel Lifschitz, entre otras autoridades. 

En el discurso que brindó a un auditorio repleto de gente, la gran mayoría personal y funcionarios del Poder Judicial, Falistocco calificó a las inversiones hechas como las más “importantes de la historia desde el año 1962”, cuando se concluyó e inauguró el edificio. “No sólo cobra importancia la magnitud de la obra sino el hecho de que, por ejemplo, fuese construida en la zona de la terraza y con materiales especiales, lo que permitirá que el lugar esté resguardado de posibles inundaciones”, dijo en torno a la ampliación. 

Posteriormente Falistocco sostuvo que “con estas obras se cubre una necesidad de nuestra gente y del público en general, ya que de esta manera se reubican juzgados que antes no tenían lugar”, mencionando luego que próximamente se trasladará el fuero penal al edificio a erigir en el predio que antes ocupara el viejo hospital de Emergencias Clemente Álvarez, en Virasoro y Mitre.  

La ampliación corresponde al tercer piso del edificio de Balcarce al 1600 donde funcionarán la Cámara de Apelación en lo Laboral, la secretaría de Informática y la oficina de reconocimiento médico. La obra demandó una inversión aproximada de 5.400.000 pesos.

La construcción se realizó sobre la azotea del segundo piso donde existía una amplia terraza seca. Para la ampliación se usó una gran proporción de materiales de ejecución en seco, sobre todo en las tabicaciones interiores, y desde su imagen exterior se suma a la edificación original mediante una modulación de vanos vidriados. Todo el sector cuenta con sistema de aire acondicionado.

La obra se inició el año pasado con el objetivo de dotar de espacio físico adecuado a las nuevas unidades jurisdiccionales creadas en los últimos años y facilitar la atención en aquellas oficinas donde creció notablemente la cantidad de público.

Según se explicó, en el nuevo espacio funcionará la oficina de reconocimiento médico, cuyo servicio se ha incrementado debido al crecimiento de las causas de violencia familiar, que requieren muchas veces la constatación de maltratos físicos por parte de los médicos forenses.

El área de informática también cobrará a partir de ahora otra dimensión, sobre todo a partir del proceso de informatización de algunos juzgados, la implementación de los sistemas de autoconsulta de expedientes y la digitalización de las resoluciones en forma íntegra en los fueros civil y comercial, laboral y contencioso administrativo.

Para ello se pondrá en marcha una nueva sala de servidores, a lo que se sumará además un grupo electrógeno para atender cualquier contingencia con el suministro eléctrico.

Sobre esta cuestión Falistocco destacó el “importante esfuerzo que se ha hecho, ya que para el funcionamiento de Tribunales la informatización es absolutamente necesaria”.

Antes, el presidente de la Corte  había calificado como “una joyita” a este nuevo sector informático.

Comentarios