Ciudad, Edición Impresa

La provincia tiene remedio

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), sociedad del Estado santafesino, resultó adjudicado en la licitación pública internacional para producir cefalexina para todo el país dentro del programa Remediar.

medicamentoas

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), sociedad del Estado provincial, cuya planta elaboradora se ubica en la ciudad de Santa Fe, resultó adjudicado en la licitación pública internacional para la provisión de cefalexina en suspensión oral en la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del programa Remediar. El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, expresó su satisfacción y aseguró que “dentro de la rica historia del LIF esta participación en una licitación internacional de medicamentos implicó una actividad novedosa para toda la organización, ya que es la primera vez que lo hace en un concurso regulado por normas dictadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, financiador del programa.

El LIF presentó una oferta para proveer 65.000 frascos de Cefalexina Suspensión Oral de 250 miligramos y 5 mililitros por una suma de alrededor de 460 mil pesos. “Se trata de una suspensión que luego se disuelve en agua y se usa como jarabe para los chicos para infecciones en tratamientos ambulatorios”, explicó a El Ciudadano la directora provincial de Bioquímica y Farmacia, Beatriz Martinelli.

“Es un antibiótico para infecciones de todo tipo de primera línea, de la familia de la penicilina, y cumple con todas las normas de fabricación. Se hizo la presentación a la licitación dado que el programa Remediar está regulado por las normas del BID y nuestra oferta ganó por calidad y precio”, sostuvo Martinelli.

“La cifra de la producción es importante ya que se proveerá este medicamento para todo el país y se comenzará a producir en 2010 en distintas tandas. Luego va Buenos Aires y de allí se distribuye”, explicó la funcionaria.

Además,  destacó que “en el país hay sólo seis laboratorios con sus plantas habilitadas por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)” y que la provincia de Santa Fe cuenta con dos: el LIF con sede en Santa Fe que depende de la provincia y el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales) de Rosario, que pertenece al municipio, “aunque ambos trabajan de forma coordinada”, según Marinelli.

“El medicamento que proveerá el LIF irá fundamentalmente a los centros de salud porque el programa Remediar es para proveer medicamentos esenciales en unos 6 mil de estos establecimientos de todo el país que reciben un botiquín con 55 fármacos, de los cuales nosotros ya proveemos algunos desde 2008, como la misma cefalexina pero en comprimidos, amoxicilina y  glibenclamida para la diabetes”, acotó.

El LIF produce comprimidos de distinto tipo como ácidos fólicos y medicamentos para diabetes, hipertensión y antibióticos, analgésicos, antifebriles y distintos tipos de medicamentos para la atención primaria.

Además, desde 2008, mediante una producción asociada con otro laboratorio, produce anticonceptivos orales.

En el laboratorio trabajan unas ochenta personas, en distintas áreas que van de control técnico a calidad, y participan profesionales y operarios.

“Con estas operaciones a la provincia le queda una pequeña ganancia que se reinvierte en mejoras del equipamiento del laboratorio. Ya se han incorporado máquinas que permiten preparar empaques de forma automática”, contó Martinelli.

 Un 2009 “exitoso”

 Por su parte, Guillermo Cletti, uno de los directores del laboratorio estatal santafesino, aseguró que éste “es un logro más que se suma al exitoso año 2009, durante el cual el LIF tuvo una destacada participación en el mercado de producción pública de medicamentos y permite pensar con proyección para el año 2010”.

Desde el año 2008, el LIF es proveedor del programa nacional Remediar, habiendo entregado hasta fines de julio de 2009 unos quince millones de comprimidos de cefalexina, trece millones de amoxicilina y siete millones de glibenclamida.

El lunes el LIF entregó 6.600.000 comprimidos de paracetamol 500 miligramos a la Nación para su utilización en la campaña nacional contra el dengue.

Esta entrega “servirá para atender los stocks críticos del programa Remediar, y su distribución a nivel nacional servirá para abastecer los centros de salud en el corto plazo y dar respuesta ante cualquier posible demanda que pueda surgir por un brote de dengue”, explicó el ministro Cappiello.

El programa nacional Remediar es un componente del Programa de Reforma de Atención Primaria de la Salud (Proaps) que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de este programa es la provisión gratuita de medicamentos esenciales, fundamentalmente a la población más vulnerable, en su mayoría bajo la línea de la pobreza o sin cobertura social.

Todas las personas que concurran a un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) podrán recibir la medicación necesaria en caso de que el médico lo indique y prescriba en la receta correspondiente.

Esta acción no sólo tiene un carácter preventivo y asistencial, sino que además genera un impacto distributivo inmediato.

Comentarios