Ciudad, Coronavirus

Por 14 días

Para aplanar la curva de contagios, volvieron las restricciones al Gran Rosario y el sur santafesino

Con excepciones como la industria, obras de construcción con hasta 5 trabajadores y caminatas recreativas y de esparcimiento, las medidas comunicadas este viernes por el gobernador Omar Perotti vuelven sobre el objetivo de reducir la movilidad a lo esencial. El decreto y los detalles


Alertado por un cercano colapso del sistema sanitario ante la aceleración de contagios de los últimos 15 días, el gobernador Omar Perotti dispuso el regreso a un período de fuertes restricciones de movilidad y actividades en cinco de los 19 departamentos de Santa Fe: Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución. Son todos del sur de la bota, donde el cuadro epidemiológico es más comprometido. Salvo unas pocas excepciones, que incluyen a la actividad industrial, las obras de construcción de menos de 5 trabajadores y las caminatas recreativas y de esparcimiento para menores de 60 años, el resto es una vuelta, menos rigurosa y por dos semanas, a la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rigió durante los meses de marzo, abril y mayo.

El anuncio, a cargo de Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, abundó en los argumentos de la decisión, que repitieron los de numerosos especialistas y funcionarios durante los últimos días, y no entró en precisiones. El ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, intentó darlas en diálogo con los periodistas. Quedaron varias incógnitas. Entre ellas, las de las prometidas asistencias económicas para los sectores que, otra vez, verán caer sus facturaciones y rentabilidad por menor o nula actividad o reducción de horarios.

Restricciones y Habilitacio… by Lorena Flores

 

EL DECRETO

Restricciones circulación en el sur de Santa Fe by Claudio de Moya on Scribd

El Gran Rosario es el eje de las preocupaciones.

Entre las actividades que se suspenden, están el comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales, los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y de venta de productos alimenticios) y los shoppings. También vuelven a la etapa anterior las profesiones liberales, incluyendo a la actividad inmobiliaria y las mudanzas.

Perotti anunció nuevas restricciones en Rosario y la región: cuáles son las actividades afectadas

Lo que cambia por dos semanas, desde este sábado
  • Comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales.
  • Locales gastronómicos. Bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y de venta de productos alimenticios.
  • Actividades comerciales de shoppings.
  • Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; actividad inmobiliaria y mudanzas.
  • Servicios de personal doméstico.
  • Actividades religiosas. Individuales y reuniones o ceremonias grupales.
  • Obras de construcción privadas. Que ocupen más de 5 trabajadores, profesionales o contratistas.
  • Actividades administrativas Sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.
  • Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre.
  • Pesca deportiva y recreativa en las modalidades desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos.
  • Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.
  • Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.
  • Salas de grabación y ensayo que comprenden las tareas de preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.
  • Enseñanza disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.
  • Caminatas recreativas para personas mayores a 60 años o estén incluidas en los grupos en riesgo.
  • Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
  • Salidas breves para caminatas de esparcimiento se permiten pero con uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón, sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia y hasta las 19.30.
  • Locales gastronómicos bajo la siguiente modalidad: exclusivamente para envíos a domicilio, hasta las 22, y con el servicio para llevar (take away).

Un hombre con covid-19 murió en su casa y la viuda esperó nueve horas que retiraran el cuerpo

La provincia añadió 713 nuevos positivos con covid-19, 287 de ellos en la ciudad de Rosario

Ginés: “Si no disminuimos los contagios, cualquier sistema termina no cumpliendo su objetivo”

Comentarios