Ciudad, Coronavirus

Drama en el centro

Un hombre con covid-19 murió en su casa y la viuda esperó nueve horas que retiraran el cuerpo

Falleció este viernes en su departamento de Balcarce 1300. Pasadas las 16.30 un móvil del Sies lo constató. Desde Salud municipal dijeron que era afiliado de Pami y el servicio nunca llegó. Pero desde la obra social aclararon que no cuentan con tal servicio y tampoco les corresponde por protocolo


Un hombre de unos 65 años murió este viernes por coronavirus en su departamento de calle Balcarce al 1300. Tenía enfermedades previas y cursaba el octavo día de Covid. Según los primeros indicios médicos, murió repentinamente a primeras horas de la mañana de este viernes. Lo aberrante de esta situación es que la viuda esperó nueve horas a que vayan a retirar el cuerpo de su esposo.

Finalmente, pasadas las 16.30, y una vez que el hecho tomó conocimiento público, un móvil del Sies llegó al lugar y un médico confirmó el fallecimiento. Según explicaron desde el área de salud municipal, el hombre era afiliado de Pami, y el servicio mortuorio que terceriza la obra social, nunca llegó. Sin embargo, desde la obra social de los jubilados aclararon que ellos no cuentan con ese servicio y que, además, no están autorizados a hacerlo por el protocolo de coronavirus. “Sí trasladamos un óbito cuando la persona muere lejos de su casa porque fue derivado a un hospital de mayor complejidad que en su pueblo no había, por ejemplo, pero no es responsabilidad de Pami asistir en una situación así. Con la pandemia, hay protocolos que respetar y le corresponde a las autoridades sanitarias”, dijo la directora de la institución, Yanina Muratore.

Uno de los vecinos de la cuadra dijo a Radio 2 que esta mañana sólo se presentó un móvil policial para que nadie salga del edificio -de siete pisos- de Balcarce y 3 de Febrero.

“Estamos muy preocupados. Ningún vecino puede salir hasta que no vengan a retirar el cuerpo del hombre”, relató el vecino de la zona.

El 31 de agosto le habían confirmado que dio positivo al test de covid-19. Según contó un vecino, la hija del fallecido vive en la misma cuadra de sus padres -sobre Balcarce- y también dio positivo al test de covid-19.

Pasadas las 16.30, un móvil del Sies llegó al lugar y confirmó el fallecimiento del paciente.

“Sabemos que es un paciente que transitaba covid en su día 8. Tenía comorbilidades”, dijo el médico que lo atendió, pero no pudo precisar la hora de la muerte. “Es difícil saber cuánto hace que murió, pero pasó bastante tiempo. Aparentemente fue repentina”, agregó.

Personal judicial trabajaba en el lugar con protocolo, mientras los vecinos esperan que se retire el cuerpo para poder salir de sus viviendas.

Comentarios