Coronavirus, Región

Vuelta atrás

Perotti anunció nuevas restricciones en Rosario y la región: cuáles son las actividades afectadas

“Vamos a volver a las actividades esenciales”, dijo el gobernador, y aclaró que el retroceso (que incluye a los departamentos San Lorenzo, Constitución, General López y Caseros) será por 14 días, desde este sábado. El intendente Javkin participó del anuncio y pidió "evitar la circulación"


El gobernador de la provincia, Omar Perotti, anunció este viernes una vuelta a la fase 1 en los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución. Desde este sábado se suspenden todas las actividades, salvo las esenciales, por el plazo de 14 días. Y el mandatario adelantó que “habrá ayudas, aportes y subsidios” a las actividades económicas más golpeadas.

“Vamos volver a actividades esenciales por 14 días. Tenemos que volver a controlar los contagios. Sé que es difícil. Después del distanciamiento de junio, julio y agosto, cada una de las actividades fue recuperando dinamismo y recuperando volumen”, describió Perotti, aunque señaló que luego hubo un “aceleramiento de los niveles de contagio y es algo para cuidar”.

“Tenemos que cuidar a los que nos cuidan. Quitar actividad pública, restringir, mantener actividades esenciales. Vamos a volver a las actividades esenciales, a resguardar cada una de ellas. Algunas podrán continuar con su nivel de activdad y otras no”, precisó el gobernador, aunque luego fueron sus ministros Roberto Sukerman y Sonia Martorano los encargados de detallar algunas de las nuevas restricciones.

Por su parte, el intendente Javkin señaló: “Hemos visto un problema muy grave en la velocidad de los contagios. Acá no hay una actividad culpable, no estamos limitando actividades porque sean las culpables, es porque todos nosotros circulamos”.

Las actividades que se suspenden desde la hora cero de este sábado:
  1. Comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales.
  2. Locales gastronómicos. Bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y de venta de productos alimenticios.
  3. Actividades comerciales de shoppings.
  4. Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; actividad inmobiliaria y mudanzas. Servicios de personal doméstico.
  5. Actividades religiosas. Individuales y reuniones o ceremonias grupales.
  6. Obras privadas. Que ocupen más de 5 trabajadores, profesionales o contratistas.
  7. Actividades administrativas Sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.
  8. Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre.
  9. Pesca deportiva y recreativa Modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos.
  10. Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.
  11. Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.
  12. Salas de grabación y ensayo Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.
  13. Enseñanza disciplinas artísticas En forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.
  14. Caminatas recreativas para personas mayores a 60 años o estén incluidas en los grupos en riesgo.
  15. Actividad artística y artesanal A cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
  16. Salidas breves para caminatas de esparcimiento Bajo la siguiente modalidad: Uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón. Sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia Sin extenderse más allá de las 19.30 hs.
  17. Locales gastronómicos bajo la siguiente modalidad: exclusivamente para envíos a domicilio, hasta las 22 hs., con el servicio para llevar (Take away).

Comentarios