Ciudad

Papá Noel agrandó la bolsa

Distintas cámaras a nivel nacional coincidieron en que hubo mayor consumo en distintos rubros, desde regalos pequeños o de bajo valor hasta de alimentos y bebidas. En algunos casos se batieron récords.

Comercios minoristas y grandes cadenas registraron a nivel nacional importantes aumentos en sus ventas navideñas con relación a 2008 que van del 8 al 30 por ciento. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas registraron un incremento de 8,1 por ciento. En tanto, la Federación de Cámaras y Comercios (Fedecámaras) aseguró que en estas fiestas se batió un récord con incrementos de entre 20 y 25 por ciento en los pequeños negocios y 30 por ciento en los grandes centros comerciales o shoppings.

Un informe de Came señaló que los consumidores se volcaron a la compra de “regalos pequeños o de bajo valor” y que el valor promedio del ticket se ubicó en 55 pesos, 13 por ciento superior al año pasado.

Además, destacó el impacto de los pagos extra a jubilados, aguinaldos y anticipos de haberes que permitieron concretar consumos postergados.

Vicente Lourenzo, directivo de Came, sostuvo: “Todas las proyecciones nos dan que el consumo está por arriba del 2008, el año de la crisis”, comentó y agregó que el ticket promedio de regalo varió desde los 50 pesos, los 75 hasta llegar a los 100.

La bijouterie (con 13,4 por ciento), bazar y regalos (12,9) e indumentaria (12,5) fueron los rubros que registraron los mayores incrementos en la elección de los consumidores.

Otros rubros con alzas más moderadas fueron artículos deportivos (8,5 por ciento), relojería (8,9), calzados (9,2), perfumería (9,6) y juguetería (9,9). Mientras que los regalos electrónicos se mantuvieron sin cambios respecto al año pasado, los alimentos y las bebidas subieron un 2,7 por ciento, la marroquinería el 4 por ciento y joyería 5.

Por su parte, la Fedecámaras apuntaló como incentivadores del incremento del consumo a “los descuentos que hicieron las grandes cadenas con las tarjetas de débito y crédito” sumados a “la gran cantidad de dinero que se volcó al mercado interno, producto de la asignación universal por hijo, la suma fija a jubilados y los aguinaldos”, según un cable de la agencia Télam.

El presidente de esta cámara Rubén Manusovich, dijo que hubo un “shock de consumo” con cuatro millones de personas comprando entre el 23 y el 24 de diciembre al mediodía. Y sostuvieron que los productos que más se consumieron fueron alimentos y bebidas alcohólicas, juguetes e indumentarias, seguidos por artículos de cosmética y perfumería, calzado deportivo, trajes de baño y celulares.

Por su parte, Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), señaló que “el consumo se reactivó después de la crisis. Hay más optimismo comercial y buenas expectativas”.

En tanto, Norberto García, de la mesa directiva de la Cámara de la Industria del Juguete, sostuvo que en los comercios de juguetería se compró anticipadamente aprovechando ofertas y pagos en cuotas.

Entre los rubros predilectos estuvieron las tradicionales pelotas, muñecas y autos o los publicitados por la televisión y que el ticket promedio fue de 100 pesos y destacó que las medidas que adoptó el gobierno al evitar la importación indiscriminada de juguetes favoreció a la industria local.

Comentarios