Edición Impresa

Pampuro también se animó a preferir el bis de Cristina

El presidente provisional del Senado admitió que ella está “un poquito mejor” posicionada que Néstor.

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, admitió ayer que la actual mandataria Cristina Fernández está “un poquito mejor” posicionada que su esposo Néstor Kirchner de cara a las elecciones generales del año próximo.

En ese sentido, Pampuro indicó que si bien no habló con ninguno de los integrantes del matrimonio sobre esta situación, del análisis se desprende que la presidenta “expresa la continuidad” del gobierno, más aún si “está bien en temas económicos”.

Igualmente, el senador aclaró que “es un poco prematuro” hablar sobre las candidaturas, las que se van a “percibir con el paso del tiempo”. Y para atenuar sus preferencias, completó que tanto la jefa del Estado como su antecesor y marido “están en muy buena posición”.

Pampuro sorprendió y dejó su impresión sobre la actual visión de la opinión pública en la que “Cristina aparece un poquito mejor” para imponerse en primera vuelta en una elección presidencial, porque “evidentemente ella expresa la continuidad” de la gestión de gobierno.

“Hay entre un 5 y un 8 por ciento de la población que vota la continuidad del gobierno, sobre todo si el gobierno está bien en temas económicos. Ya ahí le está sacando un porcentaje importante a su marido en materia de continuidad política. Pero hay que ver cuando llega el momento si eso se refleja en las encuestas”, aseguró en declaraciones a una radio porteña.

Ya hubo otros que abrieron la puerta a la posibilidad de que el postulante kirchnerista dentro del PJ sea “pingüino o pingüina”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó también ayer que entre Cristina y Néstor se definirá al candidato que el oficialismo presentará para competir por el próximo turno en la Casa Rosada. “Uno de los dos” será el postulante del gobierno, insistió el ministro coordinador, y resaltó que tanto el jefe del PJ como la jefa del Estado “han sido dos presidentes exitosos”.

Sondeos con cara de mujer

Según un sondeo publicado ayer, la presidenta Cristina Fernández detenta mayor popularidad que su esposo y antecesor Néstor Kirchner. Se trata de la encuesta de Poliarquía en la que la mandataria cuenta con una imagen positiva del 36 por ciento, mientras que la del santacruceño es del 32.

La imagen negativa de la presidenta también es menor que la de su esposo, jefe del Partido Justicialista y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que con un 43 por ciento “en rojo” supera el 38 por ciento de Cristina.

Pese a todo, un 54 por ciento de los consultados considera que Néstor Kirchner será el candidato a presidente oficialista en las elecciones generales de 2011.

Y cuando la misma consultora preguntó a la población cercana al kirchnerismo a quién preferiría como el candidato del oficialismo para 2011, la mayoría, un 58 por ciento, eligió a Cristina Fernández, mientras que su esposo obtuvo un sensiblemente menor 36 por ciento de apoyo.

“Ella tiene mejor imagen. Pero los resultados traslucen que hay una concepción de que él representa el poder y la autoridad”, interpretó Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía.

La aprobación general del gobierno de Cristina Fernández se encuentra en el 46 por ciento, por debajo de la desaprobación, que es del 49 por ciento. El 37 por ciento de los sondeados consideró no obstante que su gestión es peor que la de su antecesor, mientras que un 31 por ciento estimó que es igual, y un 30 por ciento, mejor.

Las medidas del gobierno más valoradas son las destinadas a los jubilados, elegidas por el 25 por ciento de los consultados; la asignación universal por hijo, 10 por ciento; el pago y la renegociación de la deuda externa, un 6 por ciento; la generación de empleo y aumento de salarios, 5 por ciento; mientras que la mejora de la economía y la ayuda a los pobres recibieron ambas un 3 por ciento de votos.

El estudio señala además que las virtudes más valoradas de la presidenta son que “es articulada y buena oradora”, “su firmeza y capacidad de mando” y su “preocupación por la gente”. Sus defectos más destacados en el sondeo son en tanto su “soberbia”, que “no dialoga” y que “es mentirosa”.

En tanto, las virtudes de Néstor Kirchner destacadas en el relevamiento son que “mejoró el país y lo sacó de la crisis”, “su personalidad” y “su preocupación por la gente”, mientras que los defectos más señalados fueron su “soberbia”, que “es mentiroso” y “autoritario”.

Comentarios

10