Edición Impresa

Los autos usados marchan en subida

En lo que va del año las ventas de estos vehículos crecieron un 16 por ciento.

El auge del consumo no detiene su marcha y el mercado de venta de autos usados no es ajeno a esta curva ascendente, ya que en lo que va del año las ventas crecieron un 16 por ciento respecto a igual período de 2009, según informaron ayer desde la Cámara de Comercio Automotor (CCA). En julio, si se lo coteja con igual mes del año pasado, las ventas de autos usados subieron casi un 11 por ciento, con un total de 128.879 unidades.

Las operaciones concretadas durante los primeros siete meses del año sumaron 849.076 autos usados, contra 731.837 de igual período anterior. “Las 849.076 unidades comercializadas en los primeros siete meses del año demuestran que el crecimiento que tendrá el sector en 2010 superará el 10 por ciento proyectado y significará superar el récord histórico de ventas de 2008, cuando se vendieron 1.400.000 vehículos”, proyectó el titular de la CCA, Alberto Príncipe.

En el comparativo de julio de 2010, con 128.879 autos vendidos, con junio pasado, con 123.846 unidades, el informe arroja que estos datos también fueron positivos, con una mejora del 4 por ciento. El mercado de autos usados viene creciendo en forma ininterrumpida desde la crisis de 2002 y, en lo que respecta a los meses de julio, en aquel año se comercializaron 53.854 unidades, mientras que el último mes alcanzó su mayor nivel con 128.879 vehículos vendidos.

Para el presidente de la CCA la expectativa de ventas para 2010 superaría holgadamente el 10 por ciento pronosticado “si pudiéramos contar con la participación del sector financiero”. Según Príncipe, el sector sigue siendo “un mercado absolutamente atípico, porque la mayoría de las operaciones se realizan entregando otro auto usado y dinero en efectivo”.

Príncipe destacó que “las operaciones que se hacen mediante financiación son muy pocas; el poco crédito que se ofrece es leonino (tasas con un interés mensual de 3 por ciento), por ende no seduce y no incentiva a la gente para comprar”.

El titular de la CCA también estimó que “si los grandes jugadores del mercado financiero ofrecieran tasas de entre el 1 o el 1,5 por ciento mensual, el volumen del mercado podría crecer un 20 por ciento este año”. Para el directivo, el gran movilizador es hoy el interior del país. “El interior está mostrando el camino a este crecimiento. Los números de las grandes y pequeñas provincias lo corroboran”, enfatizó.

En términos porcentuales, Formosa fue la provincia que –entre enero y julio– más creció en las ventas, con una mejora del 30,24 por ciento, seguida por La Rioja (30,74), Misiones (30,24), San Juan (24,94) y Tucumán (24,64).

En lo que respecta a cantidad, la provincia de Buenos Aires sigue liderando las ventas, con 328.517 unidades, seguida por Córdoba (99.767), Ciudad de Buenos Aires (98.354) y Santa Fe (76.814).

Príncipe atribuyó la mejora en la venta de autos usados a que “mucha gente que había postergado el cambio de su vehículo, vuelve a interesarse para la compra; sin duda considera que es el mejor resguardo para su dinero”, remarcó.

En cuanto a los precios, admitió que la demora en la entrega de autos cero kilómetros influye en el precio de las unidades con poca antigüedad. “Este es un mercado de oferta y demanda. Indudablemente el usado va a estar más demandado y por lógica se irá achicando la diferencia entre el nuevo y el usado inmediato anterior”, dijo.

No obstante, el presidente de la CCA aclaró que “todavía no se está dando esta condición, pero poco a poco se va a dar; no en todos los segmentos, sino en los más demandados”.

Comentarios