Edición Impresa

Palos y gases a los antimineros

La Policía de La Rioja desalojó en Famatina a manifestantes de la asamblea local contra la explotación minera. Se habían congregado al acto donde se anunciaba la presencia del gobernador Beder Herrera. El intendente recibió balazo de goma.


Miembros de la asamblea antiminera de Famatina, La Rioja, que realizaban ayer una protesta frente a un acto del gobierno provincial en esa localidad, fueron reprimidos con gas lacrimógeno y balas de goma por el cuerpo de infantería de la Policía. Hay varios heridos, cuatro de ellos internados en el hospital local, y cinco detenidos que fueron trasladados a la ciudad de Chilecito. “En siete años de protesta jamás pasó esto”, denunció la asambleísta Marcela Crabbe. Entre los heridos por bala de goma estaba el propio intendente Ismael Bordagaray.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, había anunciado que participaría de una “choripaneada” en Famatina para celebrar la asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista local. Aunque no se hizo presente, los vecinos organizaron una manifestación “para recordarle” que desde hace 7 años le dicen “no a la megaminería”.

Según contaron vecinos a medios capitalinos, en ese marco “Famatina amaneció militarizada”. “Trajeron 600 efectivos del BAO, de Gendarmería y del comando antidisturbios. Pero no era necesario porque estamos acostumbrados a manifestarnos en forma pacífica, con cantos y pancartas. Yo fui a la marcha con mis dos hijos chiquitos. Había abuelos, niños, embarazadas”, afirmó la vecina Laura Santillán. “Somos un pueblo tranquilo. No estamos acostumbrados a la violencia”, añadió.

Alrededor de las 14, la protesta finalmente fue reprimida. “El gobernador no vino pero mandó a sus secuaces. De repente nos empezaron a tirar piedras y la Policía, en vez de defendernos, nos empezó a pegar con palos y a disparar balas de goma”, se quejó Santillán.

Según reportó la prensa local hay cinco detenidos que fueron trasladados a la ciudad vecina de Chilecito. Entre ellos está Carina Díaz Moreno, una histórica ambientalista de la zona, y otros dos activistas que fueron incomunicados.

“Me pegaron un balazo de goma y varios palazos en las manos, pero hay vecinos que están mucho peor que yo”,  dijo el mismo intendente Bordagaray.

Los vecinos, por su parte, se congregaron frente a la comisaría de Famatina para exigir la liberación de sus compañeros.

Todo comenzó cuando decenas de vecinos e integrantes de la Asamblea de Famatina –quienes con un corte de ruta impidieron la instalación de un proyecto minero en esa ciudad situada 230 kilómetros al oeste de la ciudad de La Rioja– se manifestaron en la plaza San Martín frente a un local  donde si iba a realizar un acto oficial, hasta el cual también llegaron empleados mineros y personas que apoyan esa actividad.

“Desde adentro del acto se los incitaba. Cantaban «el que no salta es ambientalista«, y cuando salieron a la calle estaban con un grado de violencia importante”, aseguró la asambleísta Crabbe a otro medio porteño.

Según el relato de Miguel Arca, uno de los vecinos y asambleístas, “los promineros empezaron a tirarnos piedras y luego la Policía, en vez de correrlos a ellos, nos corrió a nosotros disparando balas de goma y con pintura a tres o cuatro metros de distancia”. “Sospechamos que algo iba a pasar porque hubo presencia policial como nunca antes”, aseguró

Los detenidos son Carina Díaz Moreno, Judhit Peralta, Daniel Herrera, Valeria Pozzo y Nelson Alfaro, que fueron trasladados a una comisaría de Chilecito, donde un grupo de manifestantes comenzó a exigir su liberación.

Crabbe contó que “la Policía nos reprimió tres veces: dos al mediodía y con balas de goma, y una más tarde con balas de goma y gas lacrimógeno” y se manifestó sorprendida porque “en siete años de protesta nunca pasó lo que pasó. Fue muy alevoso”.

Según Arca, en el lugar “había embarazadas, chicos y gente grande, y no respetaron a nadie, le dieron a todos”. Una vez ocurridos los primeros incidentes, los asambleístas se replegaron pero luego volvieron: “Prendimos unas gomas y otra vez nos volvieron a dar”.

Comentarios

10