Ciudad

Alerta seguridad

Pago con tarjeta en taxis: Fein quiere que sea una opción

La intendenta relativizó la posibilidad de pagar el servicio únicamente con el sistema electrónico. Dijo que se aguardará por la prueba piloto, que arrancará dentro de dos meses, para discutir si será o no obligatorio el plástico.


Desde la Municipalidad de Rosario ratificaron ayer que en abril comenzará a implementarse a modo de prueba el sistema de pago con tarjeta en los taxis, aunque la intendenta Mónica Fein aclaró que no cree que pueda ser obligatorio o que sea el único medio posible para abonar un viaje.

“En abril vamos a probar nuestra tarjeta o tarjetas de crédito para darle la posibilidad al taxista de no tener dinero en las unidades, una vez que la probemos y veamos cómo funciona podremos discutir que sea o no obligatoria”, explicó ayer Fein.

“En la mayoría de los países es una herramienta más porque es difícil pensar que todas las personas tengan sistema de tarjeta, pero es muy positivo que podamos tenerlo para que los taxistas no tengan dinero en efectivo, sobre todo en los turnos nocturnos”, amplió.

La intendenta señaló además que desde el Estado se trabaja con el aporte de tecnología para “mitigar” la violencia en el transporte público de pasajeros. “Tanto en los colectivos, donde vamos a poner cámaras de seguridad en las unidades, como en el tema de taxista, se puede colaborar a mitigar las acciones en algunos casos”, expresó Fein, quien durante la mañana de ayer mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, en la sede local de Gobernación, para analizar la situación en la ciudad.

En marcha

Desde el Ejecutivo municipal ratificaron que se avanza en la implementación de alternativas al pago en efectivo del servicio de taxis y, en este sentido, en unos dos meses (para abril, estimó Fein) se pondrá en marcha una prueba piloto en alrededor de 50 móviles en los que se podrá abonar el viaje con la tarjeta sin contacto Movi.

El objetivo final es poder contar con modos de pago que posibiliten cancelar la tarifa del servicio tanto en efectivo como de forma electrónica. De esta manera, durante la prueba piloto, también convivirán las dos modalidades de pago.

Cabe remarcar que existen algunos factores que benefician la incorporación de la tarjeta Movi para este fin. Entre ellos, el hecho de que ya se encuentran en la calle más de un millón de plásticos, constituyéndose como una tarjeta accesible para toda la ciudadanía, a diferencia de las tarjetas de débito y crédito que requieren de cuenta bancaria. Por otro lado, el sistema de la tarjeta Movi ya dispone de una red de más de 1.000 puntos físicos de recarga y la posibilidad de hacerlo también a través de los sistemas Link y Banelco.

Según se explicó desde el Palacio de los Leones, la tarjeta Movi fue pensada ya desde su implementación en 2011 como un modo de pago intermodal. “Comenzamos con el transporte urbano de pasajeros; el año pasado sumamos parquímetros y bicicletas públicas, y la idea es continuar con el servicio de taxis de la ciudad”, expresaron.

La extensión del modo de pago al parquímetro y al sistema Mi bici tu bici fue posible “gracias al desarrollo efectuado de manera íntegra por el equipo técnico de la Municipalidad de Rosario”, indicaron.

Al mismo tiempo destacaron que el medio de pago de la tarjeta Movi “es ágil” y permite realizar operaciones “de una manera rápida y sencilla a través de posnet inalámbrico”, posibilitando además el pago exacto de la tarifa.

Paralelamente, en cuanto al servicio de taxis, el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y Movilidad se encuentra analizando la factibilidad de la instalación del pago mediante tarjeta de crédito o débito. El sistema se manejaría a través de posnet en todas las unidades y, si bien su implementación es más sencilla en términos de desarrollo, requiere de un plan de logística y coordinación.

Piden más lugares de recarga

Luego de que la Municipalidad anunciara que se probará el sistema de tarjeta sin contacto para el pago de taxis, la edila del Frente para la Victoria Marina Magnani opinó que “si bien nos parece buena la iniciativa, porque parte de una demanda de inseguridad de parte de los trabajadores de ese sector y entendemos que hay que brindar respuestas, remarcamos que para que eso efectivamente funcione y se pueda materializar hay que generar puntos de venta y recarga de tarjetas”.

“De lo contrario, va a ocurrir lo que ya viene sucediendo con el transporte urbano de pasajeros, que en la mayoría de los barrios se hace muy difícil y hay vecinos que tienen que caminar hasta 15 o 20 cuadras para poder realizar una carga”, añadió.

Magnani aseguró que desde su bloque en el Concejo se está trabajando en un relevamiento “para conocer con datos concretos esa realidad y observamos que los puntos de venta que pertenecen a la propia Municipalidad funcionan en un horario que no alcanza a satisfacer las necesidades de muchos trabajadores”. Y amplió: “Están abiertos de 8 a 18, pero en ese horario la inmensa mayoría trabaja y necesita cargar justamente antes o después del mismo, pero no lo puede hacer”.

Ubicación

Otra falencia que señaló Magnani es la ubicación de los puntos de venta dispuestos por la Municipalidad. “Están ubicados sólo en determinados enclaves, como pueden ser plazas o cruces de avenidas importantes, pero no abundan en el corazón de los barrios, por lo que muchos usuarios tienen que caminar una gran cantidad de cuadras para poder acceder a los mismos. Y, si no, dependen de la buena voluntad de algún privado, algún kiosco, que quiera prestar el servicio”, expresó.

Por último, la concejala del Frente para la Victoria, criticó: “Quieren seguir vendiendo que todo funciona, que el transporte público es genial cuando en realidad para el rosarino es muy difícil hacer un uso eficiente de ese servicio, no sólo por el costo y la mala calidad sino porque no hay un buen sistema de distribución de la tarjeta sin contacto”.

Pullaro: “Sentíamos que estábamos mejor”

El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, insistió ayer con que el crimen del taxista le hace “repensar muchas cosas” relacionadas con las políticas que se venían implementando en las últimas semanas.

“Nuestra responsabilidad es que estos hechos no sucedan o sucedan menos. Para eso tenemos que poner todo el esfuerzo en aumentar el patrullaje. Sentíamos que estábamos mejor, pero un hecho de estas características nos hace repensar muchas cosas”, expresó casi en la misma línea en que se pronunció a partir del caso del taxista asesinado, el martes por la noche, en la zona oeste de la ciudad.

“Fue una semana en lo personal muy dura. Ante la muerte no hay explicación. Y los responsables de cuidar la vida somos nosotros. Tengo bronca y dolor”, expresó.

El funcionario provincial indicó que el camino en lo inmediato es “aumentar la presencia policial, sacar todos los recursos humanos a la calle; pero tenemos que pensar un plan seguridad a largo plazo, que incluya una reestructuración de las comisarías, formación policial, incorporación de tecnología”. Y amplió: “Si pensamos que la seguridad sólo la vamos a combatir desde el punto de vista policial nos estamos equivocando”.

Pullaro dijo que la Policía de Santa Fe tiene 22 mil hombres, pero que mucha “estructura se pierde en otras funciones” como “la custodia de personas con prisión domiciliaria o ciudadanos que sufren amenazas. Eso al Estado provincial le hace perder muchos hombres que podrían estar en la calle”.

“Hablamos de un niño”

La defensora oficial del menor de 16 años detenido por la muerte del taxista Eduardo Piris, Gabriela Román, pidió tener en cuenta “que estamos hablando de un menor, un niño, y está protegido, hay que salvaguardar el derecho que lo asiste”.

“Es un niño, que esto sirva de mensaje porque estamos hablando de chicos en situaciones irregulares, que hay que reformular muchas cosas, que hay que empezar a trabajar desde la temprana edad”, señaló la abogada.

En un sentido similar, la fiscal Nora Marull puntualizó que el menor “no está escolarizado, ya que abandonó los estudios” y “sus amigos se encuentran en una situación similar, además también con antecedentes penales”.

Comentarios