Edición Impresa

Otro roce entre Chile y Bolivia

El presidente trasandino Sebastián Piñera denunció el robo de una camioneta en el territorio de su país por presuntos ciudadanos del altiplano con ropa “de naturaleza militar” sin confirmar la real pertenencia a fuerzas armadas.


piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó ayer de un nuevo incidente en la frontera con Bolivia, cuando personas con ropa de camuflaje “de naturaleza militar” robaron un vehículo y huyeron hacia el país vecino, lo que se suma al caso de los tres soldados bolivianos enjuiciados por ingresar ilegalmente a territorio chileno.

“Encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y, posteriormente, se fueron hacia la frontera boliviana, provocando a los carabineros chilenos que los estaban siguiendo”, dijo Piñera sobre el nuevo incidente en una entrevista con radio Bío Bío.

Piñera agregó que el grupo portaba “uniformes camuflados de naturaleza militar” e ingresó a territorio chileno desde Bolivia. Los afectados por el robo también confirmaron el hecho, aunque aclararon que, pese a las vestimentas de los hombres, “no puede asegurarse que se trate de militares”. El incidente, según las fuentes, ocurrió el pasado viernes en el sector del hito 59 de la frontera entre Chile y Bolivia, en la región de Tarapacá.

El hecho tiene lugar en medio de la tensión agravada entre ambos países por la detención, hace un mes, de tres reclutas bolivianos que fueron acusados de ingresar ilegalmente y con un arma de guerra a territorio chileno.

En ese marco, el presidente Piñera también acusó ayer a su par boliviano, Evo Morales, de crear un problema bilateral artificial, a partir de la detención de los tres militares bolivianos que cruzaron armados la frontera. Piñera también culpó a Morales de trabar la defensa de los soldados.

El caso de los soldados generó gran tensión entre Chile y Bolivia, sin relaciones diplomáticas plenas desde 1978, porque La Paz mantiene su reclamo de una salida al océano Pacífico por territorios que hoy son chilenos, tras derrotar a la alianza boliviano-peruana en la guerra de 1879-1883.

Comentarios