Ciudad

Rosario-Buenos Aires

Otro piquete en autopista: la intendenta pidió el desalojo

Fein catalogó el corte de la ruta como “extorsivo” e hizo presentaciones ante fiscales de la provincia y federales.


La intendenta Mónica Fein pidió a fiscalías nacional y provincial que ordenen liberar “en forma pacífica” el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires, bloqueado en ambas manos desde hace seis días por un grupo de vecinos de barrio Las Flores que reclaman soluciones habitacionales. Si bien los manifestantes realizaron los cortes con intermitencias, la mandataria local recurrió a la Justicia ante un nuevo piquete al que consideró “extorsivo” y el cual comenzó ayer, junto a la amenaza de extenderse durante la noche.

Tras presentarse por la tarde en el Ministerio Público de la Acusación de la provincia, la titular del Ejecutivo local dijo que el reclamo “se trata de una acción extorsiva que no se debe permitir, por eso fui personalmente a la Fiscalía, porque estoy convencida de que no se puede permanecer indiferente”. La intendenta agregó que “el diálogo es la herramienta para discutir o debatir reclamos sociales, no el corte de una calle, un acceso o ruta”.

En su pedido, Fein planteó la urgencia de levantar el corte protagonizado por algunos vecinos del barrio Las Flores sur. Por su parte, el fiscal provincial, entre otras medidas, ordenó individualizar a los actores materiales de este corte, a la par que se comunicó con personal de Orden Público de la Policía de la provincia, inmediatamente radicado el pedido de la intendenta.

Según explicaron desde el Palacio de los Leones, “por tratarse de una jurisdicción federal, luego de reunirse con el fiscal provincial, la intendenta se apersonó ante la fiscalía federal y se entrevistó con el fiscal en turno, Mario Gambacorta, para plantear que era necesario que se tomen también desde la Justicia federal las acciones pertinentes, y se logre levantar el corte que impide el libre tránsito de automóviles en ambas manos de la autopista a Buenos Aires”.

Cabe recordar que el jueves pasado la Justicia federal ya había librado un oficio a Gendarmería cuando fue el primer corte. En este marco, la intendenta pidió a Gambacorta una articulación específica para responder inmediatamente ante estas situaciones, disolviendo el conflicto pacíficamente.

El reclamo de un solo grupo

Los cortes en el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires comenzaron hace seis días, encabezados por un grupo de familias que asegura que le corresponde la relocalización en la zona de Rouillon y bulevar Seguí, por pertenecer al sector de Las Flores sur en donde se hará la nueva colectora.

No obstante, el secretario del Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, desmintió el reclamo de los vecinos y dio su versión de los hechos.

“El conflicto se da con un núcleo de cuatro familias solamente, que exigen ser relocalizadas y no les corresponde. El censo ya fue realizado con anterioridad y no se volverá a abrir”, dijo tajante el funcionario.

Al cierre de esta edición continuaba el piquete en las dos manos del acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires donde solamente reclamaban unas veinte personas.

Tráfico muy complicado

El piquete que se realiza desde hace seis días en ambas manos del acceso a la autopista Rosario–Buenos Aires generó embotellamientos y serios problemas de tráfico.

La consecuencia más funesta fue un accidente ocurrido el jueves en el kilómetro 2,5 de la ruta A-012 en el que perdió la vida un bebé.

En el caso de los cortes de los últimos días que impiden el tránsito por el tramo de autopista que va desde avenida Circunvalación hasta la ruta A-012 (donde se encuentra la planta de General Motors), los vehículos son desviados, ya sea por la ruta 21 (9 vieja) a través de Villa Gobernador Gálvez o de la 18 (salida Ovidio Lagos) hasta la ruta A-012 para que por esta vía puedan tomar la autopista o la avenida de Circunvalación según el sentido de circulación.

Comentarios