Ciudad

Otro negocio cerró en el centro por el aumento del alquiler

Por Pablo Moscatello.- Le pidieron 90.000 pesos por renovarle contrato e Interio se fue de la Peatonal. Empleados de Comercio insiste en defensa del empleo. A diferencia de lo que ocurrió con la disquería Zivals, los trabajadores fueron reubicados y salvaron su fuente laboral.


03interio-dentro

Un histórico comercio de la ciudad que desde hace tiempo tenía instalada una de sus sucursales en la peatonal Córdoba debió cerrar sus puertas en las últimas horas por la fuerte suba en el alquiler que le pidieron. El negocio en cuestión es Interio, firma que hasta este mes vendía artículos de bazar, decoración y muebles en el Palacio Minetti, en Córdoba al 1400. El hecho volvió a poner en alerta al sindicato que nuclea a los empleados de comercio, que vienen sosteniendo que el incremento “desmedido” en las rentas ya ha comenzado a afectar fuentes laborales. A diferencia de lo que había acontecido con la disquería Zivals, en este caso los veinte trabajadores que se desempeñaban en el lugar fueron reubicados en los otros locales que tiene la empresa.

La información sobre el porqué del cierre del local de Interio ubicado en el paseo céntrico fue brindada en primer término por la Asociación Empleados de Comercio, que vienen realizando movilizaciones en el centro cuestionando la fuerte suba con que se está negociando la renovación de los alquileres comerciales.

Desde la organización gremial sostienen que los aumentos desproporcionados que piden los propietarios de los locales ya han comenzado a derivar en cierres o traslados que al final afectan de forma directa el nivel de empleo en la ciudad.

En el sindicato señalaron que en el local ubicado en calle Córdoba al 1400 trabajaban cerca de veinte empleados, los cuales en este caso lograron continuar ya que fueron reubicados en el resto de los negocios que tiene la firma. Además del local de la peatonal que ahora cerró, Interio comercializa sus artículos de bazar, decoración y muebles en su casa central de calle San Martín al 2100 y en locales de los shoppings Alto Rosario y Portal Rosario.

“Nosotros venimos en una campaña pidiendo que se trabaje con un acuerdo de «alquileres cuidados», ya que a diario escuchamos que tanto las viviendas particulares como los locales comerciales vienen con subas muy altas. Los inconvenientes que hemos tenido de pérdida o posibilidad de que compañeros se queden sin trabajo tienen más que ver con estas cuestiones que con la situación económica”, sostuvo Juan Gómez, secretario adjunto de la AEC.

En el sindicato vienen trabajando activamente a nivel local con una campaña de concientización respecto a los alquileres y pidiendo, como lo expresa Gómez, que el Estado también intervenga regulando las rentas. Esa solicitud se planteó al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso, sin respuestas concretas hasta ahora.

En torno al caso Interio, según pudo saber este medio a partir de dos fuentes consultadas, el propietario del inmueble en el Palacio Minetti les habría pedido a los titulares de esa firma 90 mil pesos mensuales para renovar el contrato. Una de las personas contactadas estimó que la mueblería seguramente “no pagaba más de 30 mil pesos” ya que “era un alquiler que tenía tres años”. Como sea, el incremento suena desmedido.

Consultado por este medio, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, se excusó de responder sobre el asunto ya que dijo desconocer los pormenores del cierre.

El mes pasado esa entidad y la Cámara de Empresas Inmobiliarias (Cadeiros) local habían presentado una propuesta pública a través de la cual pedían a los propietarios que las subas no superaran el 25 por ciento, ya que no sólo los trabajadores sino también los comerciantes venían denunciado incrementos abusivos en las renovaciones.
“Nosotros hicimos ese acuerdo a título enunciativo. No tiene fuerza de ley. Seguimos pensando que para el propietario es preferible tener un alquiler medio y no un local vacío por mucho tiempo”, señaló Diab.

Mal pronóstico

El economista Salvador Di Stefano consideró al “problema de los alquileres” como “muy serio”. “Cada uno tiene derecho a alquilar al precio que quiera, pero después la peatonal te queda vacía y da una muy mala señal. Creo que la Secretaría de Producción debería acercar a las partes, para el bien de todos. Sin llegar a entrometerse en una cuestión privada, debería obrar de mediador. La crisis que se viene es muy grande, las paritarias están por debajo de la inflación, no hay ventas, y los costos quedaron muy elevados. Esta situación se repetirá muchísimo”, sostuvo el especialista.

Un caso similar al de Interio se produjo el mes pasado con la disquería céntrica Zivals, que estaba ubicada en calle Corrientes al 800 y cuyo cierre dejó sin empleo a cuatro personas.

Allí, el titular del inmueble había propuesto duplicar el precio de locación de 30 mil a 60 mil pesos mensuales. No hubo acuerdo y el negocio se fue de la ciudad.

Comentarios