Edición Impresa

Otro juez para policías presos

Tres de los ocho agentes apresados el jueves pasado por robo calificado estaban siendo investigados, además, por una causa de apremios ilegales. Ambos hechos quedaron a cargo de Raquel Cosgaya.

Tres de los agentes que quedaron detenidos la semana pasada después de que un hombre de nacionalidad china los denunciara por sustraer dinero de una vivienda de bulevar Avellaneda al 1600, estaban siendo investigados por un caso de apremios ilegales ocurrido el año pasado, informaron fuentes judiciales. A raíz de la aparición de esta acusación, la causa que se abrió el jueves último, caratulada como robo calificado, pasó de manos de la jueza Roxana Bernardelli, titular del Juzgado de Instrucción de la 1ª Nominación, a las de Raquel Cosgaya, magistrada a cargo del Juzgado de Instrucción 6ª, que investigaba la causa por apremios ilegales.

Según informaron fuentes judiciales, tres de los ocho agentes detenidos el jueves pasado sospechados del delito de robo calificado, están señalados, además, en un caso de apremios ilegales ocurrido el 11 de junio de 2006 contra un grupo de jóvenes, y un hecho similar registrado en 2010.

En este sentido, el abogado defensor de los tres implicados dialogó con El Ciudadano, confirmó que la causa donde están implicados sus defendidos data de 2010 y se excusó de brindar mayor información.

En este contexto, la causa, que hasta ayer estaba en manos de la jueza Roxana Bernardelli, titular el Juzgado de Instrucción de la 1ª Nominación, pasará al Juzgado de Instrucción 6ª, a cargo de la magistrada Raquel Cosgaya, que es quien investiga la causa de apremios ilegales, indicaron fuentes judiciales.

De este modo, será ahora Cosgaya la responsable de determinar el grado de responsabilidad que tienen los ocho policía del Comando Radioeléctrico detenidos el jueves pasado, acusados de sustraer 60 mil pesos de la casa de un comerciante chino.

Luego de ordenar la detención de los agentes, Bernardelli había dispuesto que los uniformados quedaran incomunicados, medida que se mantiene en pie.

La denuncia fue hecha en la tarde del jueves por un hombre de nacionalidad china enla División Judicialesdela Unidad RegionalII, donde –junto a un abogado– sostuvo que ese mismo día a la madrugada un grupo de policías del Comando Radioeléctrico había ingresado a su vivienda de bulevar Avellaneda al 1600, donde le pidieron la entrega de 60 mil pesos, mientras iban tomando cosas de la casa.

De acuerdo con la investigación, los uniformados habrían montado un operativo falso en inmediaciones de bulevar Avellaneda y avenida Pellegrini y con esa excusa ingresaron en la vivienda del ciudadano oriental.

Por este motivo, el personal de la dirección de Asuntos Internos rastreó el sistema de GPS de los cuatro patrulleros afectados al Comando, los cuales indicaron que el recorrido hecho en la madrugada del jueves tuvo una parada de poco más de dos horas a la altura de la vivienda del supermercadista chino.

En referencia a este tema, el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, explicó que con el sistema implementado de GPS en todos los patrulleros y el número de emergencias 911, se realizó un cruce de información con las denuncias tomadas durante la madrugada del jueves y la respuesta de los patrulleros. Como resultado se estableció que no hubo ningún pedido o aviso desde las inmediaciones de bulevar Avellaneda al 1600, pero que cuatro patrulleros estuvieron en esa zona durante un largo tiempo.

Los ocho agentes, cuyos datos fueron aportados de forma parcial, continúan detenidos en la Jefatura de Policía, imputados de robo calificado, aseguraron fuentes del caso.

Comentarios