Ciudad

Otra muerte en el trabajo

Juan Carlos Ramos cumplía funciones para una empresa desagotadora contratada por el FAE para realizar una tarea en la escuela Normal Nº2. Es el tercer obrero muerto en una semana.

En las últimas horas de la tarde un trabajador de 30 años de una desagotadora cayó desde ocho metros de altura y, por las múltiples heridas recibidas, falleció en el acto. El empleado trabajaba para una empresa desagotadora, y estaba trataba de desobstruir los desagües de los techos del gimnasio de la escuela Normal Nº2, ubicada en Santa Fe y Balcarce, cuando cedió el tinglado sobre el que se apoyaba. Nada pudo hacer: realizaba el trabajo en altura no sólo sin arnés sino siquiera un casco, y nada detuvo su caída al vacío. Ante el caso fatal, que se suma a otros recientes siniestros laborales ocurridos en la ciudad en los últimos días, dirigentes de la Uocra anunciaron que marcharán hoy hasta el Ministerio de Higiene y Seguridad.

El trabajador fue identificado como Juan Carlos Ramos, de 30 años, que cumplía funciones para una empresa contratada por el Fondo de Asistencia Educativa para hacer la reparación.

“Más allá de que el trabajador no pertenezca a nuestro gremio, es un trabajador fallecido. Basta de accidentes: lamentablemente, obra que esté en condiciones irregulares, lamentablemente vamos a tener que pararla. Porque la verdad es que trabajar así, sin saber si volvemos a casa… Están tan lejos estos empresarios de respetar la ley que es una vergüenza”, se enojó el delegado normalizador de la Uocra, Carlos Vergara.

“Hay muchos trabajadores y especialmente en el área privada son los que más tienen problemas. Pero hay problemas en todos lados: un trabajador, sea del área que sea, no tiene por qué correr riesgos.  Por eso les pedimos a los trabajadores, a los vecinos, a todo aquel que vea que hay un trabajador en peligro, que por favor nos llame. Que no tengan desconfianza, que denuncien a la obra que ellos ven que está mal”, dijo el sindicalista. 

Por su parte el asesor del gremio de los albañiles Sixto Irrazábal confirmó que hoy partirá desde Mitre y Cochabamba hasta Presidente Roca y avenida Pellegrini –donde está el Ministerio de Higiene y Seguridad– la “Marcha por la Vida”.

“Vamos a convocar a todos nuestros delegados y activistas; estamos invitando a todos los compañeros a que se acerquen para marchar. Vamos a tratar de que nos escuchen y que se ponga fin a todo esto que viene pasando: vamos a reclamar que salgan más inspectores a la calle, que pongan más inspectores y que se suspendan todas las obras que tengan la mínima inseguridad”, completó Irrazábal.

Con el de ayer suman tres los accidentes ocurridos en los últimos 10 días, dos de ellos de características fatales. El más grave ocurrió el miércoles de la semana pasada, cuando dos obreros murieron en Herrera y Unión cuando cavaban una zanja en las obras de ampliación de una red de cloacas en la zona noroeste.

El otro accidente ocurrió anteayer, en una obra en construcción ubicada en Montevideo al 1900. Allí, un trabajador de la construcción sufrió principio de asfixia, al quedar atrapado algunos instantes por un gran cúmulo de tierra luego de que se derrumbara una pared en la obra en la cual trabajaba. Se trata de Carlos Martínez, de 23 años, que está fuera de peligro.

El caso de los obreros Ceferino Crespo y Julio Lucero, de 54 y 24 años, quienes murieron la semana pasada en Unión y Herrera, está siendo investigado por el Juzgado Correccional Nº 5 que caratuló al hecho como “homicidio culposo” e informó que cuentan con una gran cantidad de material –esto es filmaciones y fotos– que serán usados como elementos para determinar lo ocurrido, además de los distintos testimonios que se vayan recogiendo de testigos y partes involucradas. En este caso, se trató de obras cloacales que están siendo llevadas adelante por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Pecam y Del Sol, contratistas de la Dirección Provincial de la Vivienda y Urbanismo, para la urbanización de la llamada “Zona Cero” de viviendas sociales, es decir al servicio del Estado. Similar al caso de ayer, en el que la empresa privada fue contratada por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Comentarios