El Hincha Mundial, Rusia 2018

El Ciudadano Mundial

Otra empresa que prometió de más

La compañía china Vatti es la patrocinadora de la selección francesa.


¡Hasta las manos! Una empresa china que patrocina a la selección de Francia había prometido a sus clientes que se les devolvería hasta el último centavo de los productos comprados en caso de que los Bleus levantaran la Copa del Mundo en Rusia, motivo por el cual ya han visto caer sus acciones en un 50 por ciento en los últimos días.

El fabricante de electrodomésticos “Vatti” es patrocinador de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) desde marzo, cuando cerraron un acuerdo millonario que, en su momento, dejó muy contento a ambas partes. Es que gracias a eso, la multinacional asiática puede utilizar desde entonces la imagen de la selección de Didier Deschamps en sus campañas promocionales, ya sea en China como en el resto del continente.

“Si Francia es campeona, Vatti les hará una devolución total”, era el anuncio de la publicidad que la empresa china comenzó a hacer a finales de mayo a través de Internet y también en distintos medios de comunicación.

En toda compra realizada entre el 1 y el 30 de junio, la empresa se comprometía a “devolver la suma íntegra” en el caso de hasta cuatro artículos por persona, de un valor total de 16.100 yuanes, nada menos que 2.070 euros. ¡Una verdadera fortuna!

La publicidad se presentaba como si fuera un contrato inquebrantable, con un sello oficial y todo, así como fecha y firma del mismísimo presidente de la compañía. Otra versión, pero con el mismo eslogan, incluía fotografías de Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Paul Pogba.

Y claro: las preocupaciones de los accionistas de Vatti se dejaron notar desde que Francia empezó a avanzar rondas en el certamen, especialmente luego de la victoria del último martes frente a Bélgica en las semifinales. Las acciones de la empresa en la Bolsa de Shenzhen perdieron, desde el 14 de junio, fecha de apertura del Mundial, un 51,7 por ciento de su valor original.

“La suma a desembolsar podría ser muy importante, pero había sido incluida en nuestro presupuesto anual”, intentó atajarse a principios de julio Wang Zhaozhao, un representante de Vatti, al diario chino Securities Journal. ¿Será cierto?

Este caso se asemeja a la de una empresa belga, que también prometió lo mismo si la selección de ese país anotaba más de 15 goles durante el Mundial. Los Diablos Rojos, que jugarán ante Inglaterra por el tercer y cuarto puesto, llevan marcados 14.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.