Política

La palabra de Saglione

“La deuda no puede ser cancelada con obras”

El ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione se refirió a la intención del gobierno nacional de pagarle a Santa Fe la histórica deuda por fondos de coparticipación con obras: “Es legítimo que tengamos nuestras dudas sobre que eso sea efectivamente cumplido".


En el primer semestre de 2018 la Nación ejecutó obras públicas por 1.200 millones de pesos en territorio santafesino. Es una cifra muy inferior a los 54 mil millones prometidos para los próximos tres años en el marco de las negociaciones por la deuda histórica de la coparticipación. Ante las dudas que genera ese acuerdo, el gobierno santafesino le pedirá a la Nación incluir una cláusula por la cual, si no se ejecuta ese monto en obras, la diferencia se cancele con títulos públicos a favor de la provincia.

“Es legítimo que tengamos nuestras dudas sobre que eso sea efectivamente cumplido, no solo porque esta gestión del gobierno nacional ha prometido muchas obras para la provincia que no se han cumplido, sino porque también en el pasado ha sucedido lo mismo”, señaló el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, en diálogo con El Ciudadano. “Hace muchos años que a Santa Fe le vienen prometiendo obras nacionales que luego no se hacen”, agregó.

Sin fecha confirmada para avanzar en las negociaciones, la provincia espera señales de la Nación para poder llegar a un acuerdo sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó –en noviembre de 2015- la devolución de los dineros descontados entre 2006 y 2015 para financias la Ansés y la Afip.

A valores históricos, la deuda es de 23 mil millones de pesos. Santa Fe actualizó ese monto en 54 mil millones. La Nación le ofreció a la provincia saldar la deuda con bonos públicos a 12 años, por un monto de 31.900 millones de pesos, y financiar en un plazo de tres años obras públicas por un total de 54 mil millones en territorio santafesino.

En el gobierno provincial aún hay dudas sobre la propuesta. Primero, por el plazo de los bonos, que deberán ser ajustados a la inflación. Segundo, por los anuncios de recortes por parte de la Nación, que alcanzarán a la obra pública. Y tercero, como indicó Saglione, porque “es inadmisible que una deuda nacional se pague con obras de ejecución nacional; desde lo jurídico no puede hacerse en esos términos”.

Esa misma observación hicieron el ex gobernador Antonio Bonfatti y el senador provincial Miguel Cappiello. Saglione coincide en que esas críticas “tienen que ver con uno de los componentes del acuerdo y no con la propuesta en su conjunto. En la propuesta que estamos discutiendo, el pago de la deuda no se hace con obras nacionales sino con títulos públicos, pero como el monto de los títulos que la Nación está dispuesta a entregar a la provincia no satisface plenamente las expectativas que tenemos en la provincia, en el marco del acuerdo hay un compromiso de obras nacionales a ejecutar en la provincia que si bien forman parte del acuerdo no son parte del mecanismo de pago de la deuda”.

En ese punto, el ministro de Economía santafesino fue tajante: “La deuda generada por la coparticipación no puede ser cancelada con obras. Ahora bien, esto es un componente más dentro de un acuerdo por el cual la deuda se paga con títulos públicos y las obras forman parte del acuerdo pero no del pago de la deuda”.

 

Idas y vueltas

 

Desde que comenzaron las negociaciones con el FMI, el gobierno nacional anunció una serie de recortes en el gasto que alcanzan también a las partidas destinadas a la obra pública, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

“En un contexto donde la obra pública nacional va a la baja en todo el país, en un escenario de ajuste, se pone más en valor que la provincia de Santa Fe consiga que las obras nacionales no solo no se reduzcan sino que se incrementen”, evaluó Saglione.

De todos modos, el ministro de Economía fue muy cauto y señaló que en los primeros seis meses del año la Nación ejecutó obras por 1.200 millones de pesos en territorio santafesino: una cifra muy inferior al compromiso de invertir 54 mil millones en los próximos tres años como mecanismo de compensación para que Santa Fe firme el acuerdo.

“Es legítimo que tengamos nuestras dudas”, sostuvo Saglione. “El acuerdo que estamos conversando tiene consensuada una cláusula de garantía para que, en caso de que las obras nacionales no se ejecuten en el nivel que se han comprometido, por el monto de la diferencia la Nación tiene que emitir un título público a favor de la provincia de las mismas características de los títulos que se van a entregar a la firma del acuerdo”, abundó.

Además, el gobierno santafesino quiere que el listado de obras quede por escrito en el acuerdo. “No es una definición de obras sino un listado específico acordado entre las partes”, indicó el funcionario provincial.

En la última propuesta efectuada por el gobierno de Cambiemos, se incluyen las ampliaciones de las rutas 33, 34 y A012, además del puente Santa Fe-Paraná. Santa Fe quiere sumar otras obras a esa lista, como la repavimentación de la autovía de la ruta 11 y el puente Santa Fe-Santa Tomé.

 

“Legalmente no es posible”

 

El ex gobernador Bonfatti opinó que la propuesta del gobierno nacional para saldar la deuda que mantiene con Santa Fe por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal, mediante obras públicas, es “un chiste que no resiste análisis”. Y comparó: “Es como hacer las obras con plata prestada del otro”.

El senador Cappiello se manifestó en el mismo sentido: “Me parece que es algo que no se va a poder llevar adelante. Legalmente no es posible”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.