Policiales, Últimas

Procedimiento abreviado

Otra condena para Fernando “Andy” Caminos; pasará 27 años y medio tras las rejas

Firmó otro acuerdo abreviado, esta vez como organizador de una asociación ilícita encabezada por su primo Alexis. Además reconoció su participación en hechos de amenazas con fines de usurpación y robo


Hombre del Muncipal. Andy Caminos cuando fue imputado en febrero de 2017. Archivo El Ciudadano / Juan José García

Lo conocen como Andy es primo de Alexis Caminos y en julio de 2019 fue condenado a 26 años de cárcel. Ahora aceptó su responsabilidad en un acuerdo abreviado donde fue penado a 7 años y medio de cárcel como organizador de una asociación ilícita comandada por su primo y enfrentada con el grupo liderado por los hermanos Funes, lo que se tradujo en una lucha feroz por el control del territorio. Además, Andy, de 29 años, se le sumó la autoría de los delitos de amenazas coactivas y robo calificado. Deberá purgar una pena unificada de 27 años y medio de cárcel. En esta resolución que fue homologado por el juez José Luis Suárez, una mujer también fue condenada a 3 años de cárcel como miembro de la banda, el delito de tenencia y encubrimiento agravado.

La Fiscal Viviana O’ Connell imputó a Fernando “Andy” Caminos de pertenecer a una asociación ilícita con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos indeterminados contra la propiedad, la libertad y la integridad física de las personas en los barrios Municipal, Tablada, República de la Sexta y los Fonavi de Parque del Mercado y Lola Mora e Hipócrates.

El objetivo de la asociación era disputarse el poder que estaría vinculado al control del territorio, como propio, para lo cual usurpaban las viviendas y les sustraían sus pertenencias a los vecinos que no formaban parte de la organización o de algún modo se oponían al control total del barrio en la figura de Alexis Caminos, indicaron desde la acusación.

Para la Fiscalía, el rol de Andy dentro de la organización consistió en cumplirla función de “mano derecha” de Alexis Caminos y ser el ejecutor de sus órdenes en carácter de organizador.

Además la fiscal le imputó hechos puntuales como: golpear con la culata y a trompadas a los moradores de una casa ubicada en Lamadrid al 100 bis. Eran las 2 cuando Andy llegó acompañado de un grupo de jóvenes a la vivienda y amedrentaron a las víctimas para que dejaran el lugar mientras le rompían todas sus pertenencias. A las 3, Andy regresó con más armas de fuego y continuaron las amenazas y las advertencias para que la familia no hiciera la denuncia. También se quedaron en el lugar evitando que las víctimas retiraran sus pertenencias.

Andy había sido condenado en julio de 2019, también mediante un acuerdo abreviado, a la pena de 26 años y medio por cuatro casos de homicidios –dos como partícipe, uno como instigador y el cuarto en grado de tentativa–, recordaron voceros judiciales.

El primero de ellos ocurrió el 29 de noviembre de 2016 cuando un joven llegó al monoblock de Lamadrid al 98 bis a comprar marihuana y lo acusaron de pertenecer al clan Funes y le pegaron un tiro en la cara. La víctima se desvaneció, pensaron que lo habían matado y se fueron. El joven logró sobrevivir.

En diciembre de 2016 participó en el crimen de Lorena Ojeda, en Vera Mujica al 2900. La adolescente era hermana de la pareja y testigo del crimen de Jonatan Rosales ocurrido en junio de ese año, homicidio en el que estaba involucrado Rubén “Tubi” Segovia. Hasta el lugar llegaron varios muchachos y llamaron a Brisa, en su lugar se asomó Lorena y la balearon. Murió a los 36 días. Por este crimen además están imputados Cristian “Negro Mario” González; Adrián “Cable” Solís y al abogado Marcos Cella, condenado a una pena condicional tras aceptar un acuerdo abreviado.

También admitió su participación en el crimen de Carlos Leonel “Tío Pelo” Suárez, cometido también en diciembre de 2016 en Grandoli y Andrade. Y por el homicidio de Cristian Javier “Moco” Reinoso, amigo del asesinado líder de Los Monos  Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido la tarde del 19 de abril de 2018 en calle Dinamarca al 500 bis.

La otra condenada

La otra persona condenada, tras consentir el acuerdo abreviado fue Nélida Aguirre. La fiscal la imputó como miembro de la asociación ilícita pero con una menor jerarquía, ya que seguía las órdenes especialmente de Emiliano S.

Además le achacó tener un pistola calibre 9 milímetros y una moto robada. Ambos elementos fueron secuestrados en un allanamiento que se realizó en pasaje Belén al 1900 el 21 de diciembre de 2018. Aguirre aceptó un acuerdo abreviado y fue condenada a purgar 3 años de prisión.

Condenaron a Andy Caminos y pasará 26 años preso por tres homicidios

Comentarios