Coronavirus, Política, Región

Segunda ola

Escuelas: no descartan ajustar medidas ante el pedido de gremios de revisar la presencialidad

Desde Ctera, Amsafé y Sadop aseguran que en los colegios cumplen protocolos y apuntaron a sostener los cuidados fuera de las instituciones. El gobernador priorizó la vacunación y dijo que la continuidad de la modalidad depende de la curva de contagios. "No es problemático. Hoy", definió Martorano


Luego de un mes de clases presenciales y ante la segunda ola de pandemia, los gremios Ctera y Amsafé pidieron a los Ministerios de Educación nacional y provincial revisar la modalidad en las regiones donde se registró un alza en los contagios. El gobernador Omar Perotti no descartó medidas más severas ante un avance en los casos y recordó que la prioridad es la vacunación. En tanto, desde las escuelas privadas aseguraron que los protocolos se cumplen en las instituciones y pidieron sostener los cuidados en los hogares.

“Tenemos que estar atentos a la situación en cada departamento por el crecimiento rápido y por la aparición de nuevas cepas de covid. Los casos no se dan en la escuela, pero sí advertimos que la contagiosidad se traslada a los establecimientos educativos”, dijo la secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, a Aire de Santa Fe, y no descartó un “cierre temporal de las escuelas para bajar los contagios” en las zonas donde haya una gran ocupación de camas críticas, tal como a nivel nacional también propone Ctera.

La titular del gremio transmitió la preocupación de la comunidad educativa y aseguró que ya registraron contagios en docentes y no docentes.

“Se informa gran cantidad de contagios en el nivel secundario, pero no se contrae el virus en la escuela. Es muy difícil cumplir con el aislamiento de los estudiantes si después el alumno va a cinco actividades más con otras personas”, señaló, al tiempo que pidió evitar la aglomeración de personas y sostener los cuidados a la salida de los colegios.

Escuelas seguras

El secretario General de los docentes particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, aseguró que en las escuelas se cumplen los protocolos y apuntó contra la falta de cuidados fuera de la institución. “En las escuelas estamos en un lugar sano y seguro porque los protocolos y las normas se cumplen. Cada delegado del sindicato docente participó de la confección de los protocolos. Donde no se cumplen es en casa. Los padres hacen cumpleaños, van a los bares, hay encuentros sociales y familiares. Se relajan los protocolos y debemos tener mucha responsabilidad en este momento”, expresó Lucero en declaraciones a LT8 y señaló que sólo un 7 por ciento de las escuelas usaron la sala de aislamiento para quienes presentaron síntomas.

Desde Sadop, desde donde relevaron que en al menos la mitad de los colegios privados hubo al menos un caso de covid en estas tres semanas iniciales, consideraron que no es momento de cambiar los protocolos y rechazaron extender la jornada presencial y la doble escolaridad.

“No es el momento. Los casos del virus aumentaron. Ahora tenemos que seguir cuidándonos todos, docentes, alumnos, asistentes escolares y familias. Es el momento donde más estrictos debemos ser con los protocolos y no relajarnos”, agregó.

Para el dirigente gremial, modificar la extensión de la jornada sería irresponsable. “Si hay un consenso general en no tener más tiempo en lugares cerrados a las personas, el sentido común impone la necesidad de preguntarse: ¿Por qué quieren extender la jornada escolar justo ahora?, ¿Es necesario modificar el contexto educativo cuando avanza la segunda ola de contagios?, ¿No es mejor cuidar la presencialidad con mayores cuidados no flexibilizando las determinaciones estatales?”, cuestionó.

¿Medidas más severas?

Tras el pedido de los gremios de revisar la presencialidad, el gobernador Omar Perotti no descartó “medidas más severas” en caso que la situación epidemiológica lo amerite. Destacó el cumplimiento de los protocolos y priorizó la vacunación.

“Hay que cuidar a los alumnos y a los asistentes escolares. Para tener mayor presencialidad priorizamos la vacunación. Más allá de las precauciones, siempre dijimos que si el cuadro epidemiológico amerita medidas más severas se pueden llevar a una instancia distinta en el tema escolar. La preocupación (de Amsafé) la receptamos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa y pidió a las personas “moverse lo indispensable” ya que la segunda ola “tiene una velocidad de contagio superior”.

En sintonía con los dirigentes gremiales y con su jefe, el gobernador, la ministra de Salud Sonia Martorano aseguró: “Hasta el día de hoy uno va viendo los porcentajes de positivos, casos sospechosos, burbujas aisladas, no es problemático. Hoy. Si me preguntás qué me preocupa, porque yo paso, voy a los hospitales, paso todos los días por un lugar diferente, y paso por las escuelas, me preoocupa el afuera. Me preocupan los padres esperando; ahí si veo mucha cercanía. Pero en el ámbito interno hay mucho cuidado”.

Comentarios