Policiales

Reincidentes

Otra condena para el Brujo Ungaro y los hermanos Funes, esta vez en la Justicia federal

Este jueves se conoció la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 1, que estuvo al frente del juicio contra un grupo de personas que se dedicaban a la venta de drogas al menudeo en zona sur. Además, fueron penados Pelo Duro y Daniela Ungaro, entre otros conocidos de las crónicas del crimen


El juicio oral y público que se seguía en el fuero federal contra René “Brujo” Ungaro y los hermanos Alan y Lautaro “Lamparita” Funes por encabezar un grupo delictivo dedicado a la venta de drogas al menudeo llegó a su fin. Junto con los cabecillas fueron enjuiciadas otras doce personas como miembros de la banda de las cuales, tres fueron absueltas y nueve terminaron sentenciadas a distintas penas, según los roles que cumplían.  La decisión la tomó este jueves por la mañana el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, integrado por los jueves Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vázquez y Germán Sutter Schneider y las condenas van desde 3 a 12 años de prisión.

Una guerra declarada entre dos fracciones encontradas que tuvo epicentro entre el Fonavi del Parque del Mercado y  el lindero barrio Municipal dejó un tendal de hechos de sangre. Por un lado, René Ungaro, quien comandaba desde la cárcel junto a Lamparita Funes un grupo delictivo que se impuso en la zona del Parque del Mercado, Tablada y República de la Sexta y disputó el territorio con otro grupo, liderado Alexis Caminos y el luego asesinado Rubén “Tubi” Segovia, quienes tenían su sede en el Municipal pero también tenían injerencia en Tablada y el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates.

Estas bandas fueron desarticuladas a partir de una investigación en la Justicia provincial encabezada por la fiscal Gisela Paolicelli. Fue en mayo de 2017 cuando en un operativo conjunto de fuerzas federales y provinciales que se conoció como Los Miserables se llevaron adelante una serie de allanamientos que terminaron con gran cantidad de miembros de estos grupos tras las rejas.

El caso en la Justicia provincial avanzó y terminó en un juicio oral o acuerdos abreviados para los involucrados, por lo que la mayoría está condenado y cumple sanción en la cárcel.

Clan Funes – Ungaro: condenaron a Lamparita y Pelo Duro

La pesquisa tuvo mucha evidencia, entre ellas escuchas telefónicas donde surgían delitos que no eran del ámbito ordinario, por lo que se dio conocimiento a la Justicia Federal y desde este fuero se inició otra pesquisa que este jueves arrojó resultados.

Así los magistrados del TOF1 condenaron a los hermanos Alan y Lautaro Funes a la pena de 9 años de cárcel, sanción que se acumulará con las condenas ya impuestas a los hermanos por distintos hechos en la Justicia Provincial. Alan cuenta con una condena a 35 años de prisión por integrar una asociación ilícita y por el homicidio de Marcela Díaz, la hermana de Tubi Segovia.

La misma suerte corrió René Ungaro, que cuenta con otras dos condenas previas –una por  el crimen del ex jefe de la barra de Newell´s Roberto “Pimpi” Caminos y a siete años por ser jefe de una asociación ilícita–que se le acumularán a la sanción de 12 años de cárcel que se dictó en esta causa. El Brujo recibió la pena más alta ya que fue considerado el líder de la organización, quien daba directivas desde la cárcel de Piñero.

Carlos “Pelo Duro” Fernández y lugarteniente de Lamparita en República de la Sexta fue penado a 9 años de cárcel, también tiene una sentencia previa a 21 años, por lo que se le unificará.

Condenaron a Brisa Amaral, la testigo que se convirtió en parte de una banda

Otra de las condenadas fue Brisa Amaral. Una joven que pasó de testigo protegida ya que estaba junto a Jonatan, hermano de Alan y Lautaro, cuando lo acribillaron el 4 de febrero de 2018 a imputada en la Justicia provincial por dirigir los destinos de la banda de los Funes cuando ambos hermanos quedaron tras las rejas. Fue condenada a purgar 8 años de cárcel, pena que se le unificó con los tres años por ser miembro de una asociación ilícita dictados por el fuero provincial: tendrá que purgar 9 años y medio de prisión.

Mientras tanto, la hermana del Brujo, Daniela Ungaro, recibió 6 años de prisión. Ambas deberán cumplir condenas unificadas dictadas en el fuero provincial, donde aceptaron su participación en la banda a través de un acuerdo abreviado.

Otros dos miembros del grupo identificados como Mariel Lescano y Kevin Oviedo fueron condenados a 6 años de prisión mientras que Gastón Belardinelli, Néstor Finnamore y Daniel Meri fueron sentenciados a 3 años de cárcel. Para Enzo Romero la pena fue la misma, aunque su cumplimiento será condicional. A su vez, Solange Correale, Sasha Samira Leiva y Maximiliano Canal fueron absueltos.

El Brujo Ungaro y Alan Funes suman una nueva condena en su haber

Comentarios