Edición Impresa

Once voces de América latina

Los presidentes de América, protagonistas del libro.

Como correlato del programa de TV “Presidentes de Latinoamérica” que con la conducción de Daniel Filmus reunió las voces de once mandatarios de la región, el libro “Presidentes” rescata en papel los fragmentos más destacados de aquellos diálogos y agrega color a través de anécdotas o ideas que no se vieron entonces.

“Voces de América Latina” es el subtítulo de esta obra (editada por el sello Aguilar) que a lo largo de 220 páginas propone convertirse en una postal de época a partir de once miradas que se alejan de la coyuntura y se animan a hablar de sus sueños personales, su infancia, la familia, el arribo a la política y la visión a futuro de cada país.

La idea del programa –que primero soñó con ser libro– nació luego de que el sociólogo y actual senador participara en la reunión constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en mayo de 2008, y tras observar y escuchar a los presentes, quiso “retratar el momento que estaba viviendo América latina”, tal como describe en el prólogo.

Entre otras cosas, Filmus notó que por primera vez en una reunión de presidentes había mujeres; uno de los participantes provenía de uno de los pueblos originarios; uno había sido campesino; otro fue obrero metalúrgico; la mayoría no provenía de familias de la aristocracia, y varios de ellos habían sufrido proscripción, detenciones o exilios por razones políticas, entre otras características salientes.

“Nunca como ahora las trayectorias de vida, las miradas y las perspectivas de los presidentes de la región están tan entrelazadas con las historias y las realidades de sus pueblos”, observa el ex ministro de Educación, en el libro que reúne las voces de Lula da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay, Cristina Fernández de Argentina y Fernando Lugo de Paraguay.

También fueron entrevistados Evo Morales de Bolivia, Álvaro Uribe de Colombia, Michelle Bachelet de Chile, Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela, a quienes se sumaron las voces de Oscar Arias de Costa Rica y Daniel Ortega de Nicaragua (dos naciones que no conformaron la Unasur en su origen).

Cada capítulo está dedicado a uno de los jefes de Estado, y está precedido por una breve biografía de cada uno de ellos, mientras los diálogos reproducidos en televisión se van matizando con climas que acompañaron esos momentos, apreciaciones personales del autor, descripciones, relatos sobre la niñez o los sueños acerca del continente que los hermana.

“La región está destinada a ocupar un lugar protagónico en el siglo XXI, pero sólo si somos capaces de procesar nuestras diferencias”, señala la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la entrevista, en sintonía con Evo Morales, para quien “la complementariedad entre presidentes, entre gobiernos, va a ser importantísima para consolidar estos procesos de cambios en Latinoamérica”.

Según el mandatario boliviano, “es muy interesante lo que vive Latinoamérica. Es una gran rebelión de los pueblos contra el imperio, contra las trasnacionales, contra el saqueo de nuestros recursos naturales. Es una rebelión por la justicia social”, que tampoco se aleja de las palabras de Lula da Silva: “Yo tengo mucha esperanza, mucha fe, en el papel que va a cumplir América latina en los próximos veinte o treinta años”.

Pero no sólo de política hablan estos representantes: Hugo Chávez cuenta de dos amigos de la infancia llamados Vladimir Ilich y Tania Marxlenin; Tabaré Vázquez relata su niñez en un hogar muy humilde, una choza de lata; Lugo rememora sus comienzos en el seminario, o se lo puede ver a Rafael Correa andando en su bicicleta y comiendo en un mercado de pueblo.

“En cada una de las entrevistas pudimos entrar en la intimidad del presidente, escuchar cosas que no había relatado antes, hubo mucho concepto político pero también momentos de muchísima intimidad y de gran emoción, como cuando Lula habla de la madre que murió, o cuando Evo contó el momento en que viene a Argentina a trabajar en la zafra, o cuando Michelle habla del padre asesinado”, dice Filmus en diálogo con Télam.

Ciertos conceptos vertidos por los mandatarios se repiten en distintos momentos de las charlas, como el luchar contra la injusticia, el despertar de los pueblos latinoamericanos, la lucha por los más desposeídos, el siglo de la “revolución sin armas”, o el socialismo del siglo XXI, un concepto del venezolano Hugo Chávez.

“Sin lugar a dudas hay una transformación profunda –señala Filmus–: para algunos es el socialismo del siglo XXI, para otros, en la recuperación en el papel del Estado o una mayor distribución de la riqueza, hay énfasis distintos, pero en todos está el tema de la transformación pacífica, el Estado, la distribución, la educación, la ciencia y la tecnología para el cambio de modelo”.

¿Pero cuándo comenzó el cambio del que hablan todos estos mandatarios? “Creo que no hay un momento particular pero el elemento común es el reflujo del neoliberalismo. Son todos movimientos que surgen como respuesta a las políticas del consenso de Washington, a la concentración de la riqueza de los 90, al aumento de la exclusión, la desigualdad y la desocupación”, desgrana el autor.

Al igual que en los capítulos televisivos –emitidos por Encuentro y la Televisión Pública–, estas voces entrevistadas en las distintas Casas de Gobierno se completan con las de familiares, vecinos de la infancia, docentes de la adolescencia, colaboradores cercanos y ciudadanos de cada uno de esos países, que dan un perfil de los presidentes latinoamericanos de la actualidad.

Comentarios