El Hincha

Ogier ganó el Rally de Japón

El piloto francés se impuso en tierras japonesas, por lo que su compatriota Loeb, quien terminó quinto, todavía no puede gritar campeón.

Ogier celebra junto al trofeo del Rally de Japón.

El francés Sébastien Ogier (Citroën C4) ganó el domingo el rally de Japón, en su segundo victoria en el Campeonato Mundial de la categoría, delante del noruego Petter Solberg (Citroën C4) y el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Focus).

Con estos resultados, el francés Sebastien Loeb, líder del campeonato y quinto en el rally que concluyó este domingo, deberá esperar para asegurarse su séptimo título mundial.

Loeb, retrasado desde el inicio de la prueba, mejoró el domingo con tres tiempos scratch pero no puedo subir al podio por primera vez en la temporada. En Alsacia, que se disputará del 1 al 3 de octdubre, el galo deberá ganar su 60º rally o conseguir 7 puntos más que Ogier para alzarse con el trofeo. “Somos dueños de nuestro destino, tanto mejor”, señaló Loeb al final del Rally de Japón.

Tras los dos últimos pasajes en la super especial del Sapporo Dome (ES25, ES26), con neumáticos para tierra en un trazado de asfalto, Ogier se llevó el rally con 15 segundos de ventaja sobre Solberg y 26 sobre Latvala.

En su primera participación en el país asiático, Ogier demostró a sus 26 años el por qué se encuentra en la segunda posición bajo la estela de Loeb. “Ha sido un fin de semana ideal. No esperaba que se llegara a estas condiciones. Al principio tuvimos una buena sensación tomando un buen ritmo el viernes, después controlamos bien la carrera del sábado, mirando los tiempos parciales y esta mañana (domingo) hemos atacado duro para adelantar a Solberg y crear una pequeña distancia. Ha sido una carrera perfecta”, indicó Ogier.

Solberg, campeón del mundo en 2003 y ganador del rally de Japón en 2004, lideró la prueba hasta la ES20, el domingo por la mañana, pero un problema en su amortiguador delantero izquierdo volvió inmanejable su vehículo y permitió a Ogier tomar la delantera.

Ogier estuvo siempre dentro del trio de cabeza y firmó cinco tiempos scratch, dos menos que Solberg. Además, se permitió el lujo de frenarse el sábado para barrer la pista el domingo en las últimas etapas.

Campeón del mundo Junior-WRC en su pequeño Citroen C2, Ogier sigue progresando. A parte de esta victoria, el francés viene de lograr la segunda plaza en Finlandia y la tercera en Alemania. Con su compañero Julien Ingrassia, ambos forman una tándem eficaz como Loeb y su mujer, Daniel Elena.

Se trata de su segunda temporada completa en el Campeonato del Mundo y su 23º rally en un C4. Y ahora, se halla a 43 puntos del líder Loeb.

Por su parte, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus), víctima de problemas de transmisión, cayó del segundo al sexto lugar. De su lado, el argentino Federico Villagra terminó en octava posición, a más de diez minutos del ganador.

El español Dani Sordo, que se mantiene quinto en el mundial de pilotos, se tuvo que conformar con la cuarta plaza. En casi todos los tramos, marcó cronos cercanos a los de cabeza y tan sólo en el largo Naekawa perdía algunos segundos.

En su segunda pasada han sido 14 sobre el autor del scratch, Latvala, que a la postre ocupó la tercera plaza del podio con sólo 9 segundos de ventaja sobre Sordo. “No ha podido ser pero lo hemos intentado, y además de intentarlo casi lo logramos, ya que en el segundo tramo nos hemos puesto terceros, pero luego en el quinto ha sido donde hemos perdido nuestras opciones de podio”, precisó.

“En ambos casos ha sido en el tramo largo, en la zona rápida siempre marcábamos los splits más rápidos pero al llegar a una zona lenta, con mucho barro, no sé por qué pero hemos perdido algunos segundos que son los que nos han faltado para ser terceros”, concluyó el piloto español.

Comentarios