Últimas

F1: Alonso se quedó con el GP de Italia

El piloto español se impuso en el circuito de Monza y se volvió a meter en la pelea por el campeonato. Detrás de él terminaron el inglés Button y el brasileño Massa. Ogier ganó el Rally de Japón TC 2000: Fontana ganó en Santa Fe

El piloto español Fernando Alonso, con Ferrari, se impuso en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 que se disputó sobre 53 vueltas al histórico circuito de Monza, de 5.793 metros, por la decimocuarta  competencia del Campeonato Mundial, y se sumó al lote de los que lucharán por el título.

Así, el asturiano, ex campeón en 2005 y 2006 con Renault, sumó su tercer triunfo en la temporada al comando de una de las unidades del equipo del “cavallino rampante”.

Detrás de Alonso, quien ayer había logrado la “pole position”, terminaron el actual campeón, el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), completando el podio, ante la alegría de los “tifosis” que celebraron el éxito en la denominada “catedral del automovilismo”.

El inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz), que había llegado a Italia primero en el campeonato, abandonó a poco de iniciada la prueba tras impactar contra la rueda trasera izquierda  de Massa que lo precedía, acusando la rotura de la suspensión delantera, y ahora el campeonato lo lidera el australiano Mark Webber.

Los restantes puestos puntuables fueron ocupados por los alemanes Sebastián Vettel (Red Bull) y Nico Rosberg (Mercedes), el australiano Mark Webber (Red Bull), el alemán Nico Hulkenberg (Williams), el polaco Robert Kubica (Renault), el siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), y el brasileño Rubens Barrichello (Williams).

En el comienzo de la competencia Button logró superar a Alonso en gran acción y se adueñó de la vanguardia, en tanto que Massa quedó en el tercer lugar, mientras Hamilton se tocó con el brasileño y debió desertar por la rotura de la suspensión delantera.

Alonso se hizo fuerte en Italia.

El abandono prematuro de Hamilton, que había llegado a Italia en la punta el campeonato, abrió una nueva instancia en la lucha por el título, que se consumó al final de la competencia con el clasificador oficial, resultando el más beneficiado Alonso, que quedó ahora a tan sólo 21 puntos de Webber, que pasó a liderar el torneo.

Alonso completó así un gran fin de semana, consiguiendo el mejor tiempo clasificatorio para largar y posteriormente el ansiado triunfo personal y del equipo italiano, que no podía vencer en Monza desde la temporada 2004, cuando lo hizo el brasileño Rubens Barrichello como “coequiper” de Schumacher, que logró su séptimo y último título.

El piloto asturiano logró el triunfo luego de una gran maniobra estratégica del equipo Ferrari, que resolvió el recambio de cubiertas una vuelta después de que lo había hecho Button.

La rapidez de los mecánicos posiblitó que Alonso volviera a la pista por delante del campeón, que a partir de entonces nada pudo hacer para superarlo y debió conformarse con ser su escolta, mientras el brasileño Massa ocupaba finalmente el tercer lugar del podio en gran producciòn de la escudería.

También resultó muy bueno lo realizado por Red Bull, que le dio a Vettel la posibilidad de llegar cuarto y superar en su lucha interna al australiano Webber, que terminó sexto, aunque pasó a liderar las posiciones del campeonato.

Vettel cumplió el requisito reglamentario del recambio de cubiertas en la anteúltima vuelta ante la sorpresa de todos.

Alonso, en la conferencia de prensa habitual luego de las carreras, reconoció el trabajo del equipo y también se mostró optimista pero a la vez cauto sobre el futuro.

“Fue una gran carrera. Se la dedico al equipo, que hizo un gran trabajo en los boxes. El auto funcionó bien en una carrera que resultó realmente dura”, expresó.

“El triunfo me hizo recordar al que logré en 2006 en Barcelona. La respuesta del público fue extraordinaria. Ahora me dedicaré a festejar junto a mis compañeros en Maranello y luego comenzaremos a trabajar para el resto del año. Tenemos tiempo para pensar en el título”, finalizó.

Button, mientras tanto, calificó su gestión como “una carrera muy buena. Se hizo dura y siempre tuve que extremarme porque los autos de Ferrari eran más veloces. Debí mirar permanentemente por los espejos. De cualquier manera el segundo puesto es muy importante para sumar puntos”, completó.

Massa, por su parte, señaló que en el comienzo de la competencia sintió un golpe de atrás (Hamilton) pero no vio nada de la maniobra. “Creo que tuvimos problemas con el último juego de cubiertas, porque tardaron en calentarse. Quizás pude haber estado más cerca de Button. De cualquier manera considero que el resultado fue muy bueno y además me llevo la emoción y la alegría de todos los aficionados que celebraron la actuación del equipo. Resultó  excelente estar en el podio”, sintetizó.

Con este resultado el Campeonato de Pilotos quedó encabezado por Webber con 187 puntos, seguido ahora por Hamilton con 182, Alonso con 166, Button 165, Vettel 163, Massa con 124, el alemán Nico Rosberg con 112, el polaco Robert Kubica con 108, el alemán Michael Schumacher con 46 y su connacional Adrián Sutil con 45.

Posteriomente lo hacen el brasileño Rubens Barrichello con 31, el japonés Kamui Kobayashi con 21, el ruso Vitaly Petrov con 19, el alemán Nico Hulkenbereg con 16, el italiano Vitoantonio Liuzzi con 13, el suizo Sebastien Buemi con 7 y los españoles Pedro De La Rosa con 6 y Jaime Alguersuari con 3.

La Copa de Constructores, por su parte, sigue liderada por Red Bull con 350 puntos, teniendo detrás a McLaren con 347, Ferrari con 290, Mercedes con 158, Renault con 127, Force India con 58, Williams con 47, Sauber con 27 y Toro Rosso con 10 unidades.

La próxima competencia será especial, ya que se desarrollará en horas de la noche en el circuito de Singapur.

Comentarios

10