Edición Impresa, Política

Oferta para docentes: 5,5% de suba y suma fija de $300

El Ministerio de Educación realizó esa propuesta hasta febrero, cuando vuelvan a discutirse paritarias.

El gobierno ofreció a los docentes un aumento del 5,5 por ciento a partir de octubre y una suma fija no remunerativa de 300 pesos a pagar en tres cuotas con los sueldos de octubre, noviembre y enero. Los gremios recibieron con cautela el anuncio pero destacaron el hecho de que “haya habido una propuesta salarial”; ahora, analizarán en asamblea si aceptan o rechazan la oferta presentada en paritarias por la ministra de Educación, Élida Rasino.

Para un maestro de grado sin antigüedad el incremento será de 210 pesos de bolsillo, de los cuales 110 corresponden a la suba salarial y los otros 100 representan la “cuota” mensual de la suma fija, que percibirán por última vez en febrero con el sueldo de enero. En ese momento estima el gobierno reabrir la discusión salarial. Para un maestro de grado con antigüedad, el aumento significará 300 pesos de bolsillo; catedrático de secundaria con 30 horas y sin antigüedad 400 pesos; para uno con antigüedad 500 pesos y para los directores entre 480 y 560 pesos según la antigüedad.

La oferta, en caso de que los docentes la acepten, repercutirá en forma automática en las jubilaciones del sector. En la reunión, además del tema salarial, se avanzó en otros aspectos como las inscripciones para ingresos y traslados, que ayer quedaron formalmente abiertas, y la posibilidad de que los docentes interesados en acceder al plan de vivienda que se construirá a partir del fideicomiso firmado entre la provincia y la Nación puedan anotarse desde el próximo lunes. La ministra Rasino habló de una “propuesta importante en este afán de ir mejorando el salario docente” y remarcó que, además, en el presupuesto 2011 se incluyó un “incremento importante” en las partidas para obras de infraestructura en las escuelas. “Es el mayor esfuerzo que podemos hacer”, se sinceró.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, se mostró satisfecha por los resultados del encuentro: “Después de discutir mucho tiempo, hay una propuesta concreta que va a ser sometida a discusión en asamblea. Los docentes van a decidir”, declaró la dirigente gremial.

Comentarios