Policiales

Violencia machista

Ocho femicidios en lo que va del año en la Argentina

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) sufrirá un recorte del 38% sobre el presupuesto asignado para la aplicación del Plan Nacional de Acción para la prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, tan solo $11 por mujer para el 2019


Foto: gentileza José Almeida

Con el caso de Agustina Imvinkelried, la joven de 17 años asesinada en la ciudad de Esperanza, suman ocho femicidios en la Argentina en apenas dos semanas que tiene el año. A Celeste Castillo, de 27 años, la mataron en Santiago del Estero. En el conurbano, una niña de diez años, Joselin Nayla Mamani, fue asesinada de 32 puñaladas. Un policía asesinó a su expareja en Mar del Plata. Su nombre:  Gisel Romina Varela. Ya lo había denunciado por violencia. En la misma ciudad balnearia mataron a Susana Yas, de 77 años.

A Daiana Moyano, de Córdoba, la encontraron asesinada cerca de la parada del colectivo. Tenía 24 años.

Liliana Loyola, de 64 años, fue prendida fuego por su hijo en San Juan. Valeria Juárez, de 32, fue asesinada de un escopetazo por su ex pareja en Chaco.

También hubo un caso de intento de femicidio: en Santiago del Estero una mujer de 25 años, Luciana Camila Fioretti, fue baleada por su ex pareja Sebastián Sosa, enfrente de sus hijos. Ella fue dada de alta este domingo, tras estar en coma por recibir 5 tiros en todo su cuerpo. El hombre se suicidó.

Según el Registro Nacional de Femicidios que elabora el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven entre el 1° de enero y el 16 de noviembre de 2018 en la Argentina hubo 260 femicidios (dentro de los cuales 33 fueron vinculados); el 25% de los femicidios cometidos durante ese período fue contra mujeres jóvenes.

De los 60 femicidios cometidos contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años:

  • El 27% de las jóvenes asesinadas en ese período habían estado desaparecidas previamente.
  • El 20% denunció previamente a su agresor.
  • El 18% fue víctima de ataques sexuales (abusos o violaciones).
  • El 12% tenía medias de protección dictadas por la justicia.
  • El 7% estaba embarazada.

Mientras tanto el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) sufrirá un recorte del 38% sobre el presupuesto asignado para la aplicación del Plan Nacional de Acción para la prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, tan solo $11 por mujer para el 2019 representa en ínfimo presupuesto otorgado a este organismo para dar batalla a este flagelo que se cobró 895 vidas en lo que va de la gestión del gobierno de Cambiemos, expresaron desde el Observatorio que dirige Raquel Vivanco.

“Exigimos la urgente aplicación de las leyes vigentes de protección de DDHH de las mujeres y presupuesto para combatir la Violencia machista que se cobra la vida de una de nosotras cada 29 horas” sostienen desde la organización.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios