Ciudad

Obras en el Saladillo: fue suspendida la adjudicación

Así lo decidió la Justicia para evaluar detenidamente la situación que enfrenta a provincia y vecinos.

La Justicia decidió suspender la adjudicación para las obras de estabilización de la cascada del Saladillo hasta evaluar la situación –a través de distintos peritajes– que enfrenta a vecinos de la zona sur con el gobierno provincial. Así lo decidió la jueza del distrito Civil y Comercial de la 12ª Nominación, Paula Sansó, quien se tomará un mes hasta dar a conocer un dictamen definitivo. Esta determinación fue informada ayer a las partes en conflicto por la magistrada en su propio despacho en horas cercanas al mediodía. Los vecinos, quienes se movilizaron como autoconvocados en varias ocasiones en defensa de la falla natural única en la ciudad, se mostraron satisfechos con esta resolución judicial y confían en que se llegue a un acuerdo con el Estado. Igualmente se anunció que la apertura de sobres para la licitación de las obras se realizará mañana, tal como estaba previsto, con un costo para los trabajos estimado en 48 millones de pesos.

A la citación judicial concurrió por parte de la provincia el subsecretario legal y técnico de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Juan Carlos Cardona, quien calificó a la audiencia como “buena”. “Se convino que se abran los sobres el 3 y que se siga el procedimiento licitatorio normalmente hasta la adjudicación, que por el momento quedó suspendida hasta tanto la jueza dicte una sentencia definitiva. Nosotros, por nuestra parte, nos comprometimos a informar sobre cómo va el proceso licitatorio para darle el tiempo suficiente para que dicte la sentencia. Además, acompañamos en nuestra presentación el proyecto definitivo de la obra que cuenta con un informe de impacto ambiental incluso con el aporte de un científico ruso en el proyecto. Está todo el historial allí y con ese historial se llega a la conclusión de que la obra que corresponde es la que está programada”, destacó.

Por su parte, el representante legal de los vecinos, Jorge López Mirossevich, le comentó a este diario a la salida de la audiencia con Sansó que “la jueza se va a tomar un mes para emitir un dictamen definitivo”. “Mientras tanto se suspende la adjudicación. Mañana (hoy) mismo vamos a pedir que se sorteen los peritos para la realización del estudio ambiental para que digan si la obra se puede realizar de otra manera. La magistrada nos anunció que va a asistir al lugar y que también se va a hacer una pericia ambiental con los antecedentes que trajo la provincia. Lo que nosotros venimos pidiendo es que la caída horizontal de la cascada se mantenga”, indicó.

Quien también se mostró satisfecho luego de la reunión en Tribunales fue el director de la Casa de la Cultura Arijón y representante de los vecinos, Armando Durá. “La suspensión de la adjudicación es algo muy alentador. El proceso de licitación seguirá su curso pero no se podrá adjudicar hasta que la jueza tome una resolución definitiva sobre el asunto. Ella se comprometió a ir personalmente hasta la cascada para interiorizarse sobre el lugar. Además nos anunció que llamará a los técnicos de la provincia y llevará a algunos peritos para escuchar las distintas posiciones”, comentó.

“Esto es un acercamiento y sin dudas todo acercamiento siempre es algo positivo. Nosotros no estamos en contra de que se hagan las obras, estamos en contra de que se modifique el paisaje natural de la cascada, queremos que sigan siendo lo que son, algo único en su estilo en la ciudad”, continuó.

El titular de la Casa Arijón señaló que hoy se realizará una asamblea –tal como ocurre todos los miércoles– para evaluar los resultados de la reunión con la representante judicial. “Además, queremos dar cuenta del encuentro que mantuvimos el viernes pasado con funcionarios provinciales y representantes del Banco Mundial, que es la entidad que financia las obras. Allí, lo que se propuso fue la conformación de una comisión que desde la licitación hasta su adjudicación trabaje en la incorporación de la ideas de los vecinos al proyecto oficial. Esto ya lo habíamos considerado como un innegable principio de acercamiento”, remarcó.

Cabe recordar que, al enterarse del proyecto de las obras en la cascada del Saladillo, los vecinos se autoconvocaron en disidencia con la idea de reforma del paisaje natural al no contemplarse –según denunciaron– tampoco la cuestión social y cultural del barrio. Lo que éstos pretenden es la conservación estética de la cascada. Es por eso que el 23 de diciembre pasado presentaron un amparo en la Justicia porque se acercaba la apertura de sobres para la licitación de las obras que finalmente terminó postergada.

Según señalaron ayer los vecinos presentes en Tribunales, ellos tuvieron varios acercamientos con la provincia e incluso algunos funcionarios estuvieron presentes en una de las asambleas realizadas, donde se juntaron 450 personas. “En esa oportunidad comenzaron a pasar unas planillas donde tenías que poner tus datos e inocentemente muchos vecinos firmaron porque estaban en una reunión en contra del proyecto, hasta que alguien se dio cuenta de que en letras pequeñas decía que se estaba de acuerdo con el proyecto provincial. Ahí fue que no dejamos que esas planillas salgan del lugar, ya que no las habían repartido los vecinos”, concluyeron tras la reunión en busca de una conciliación.

Comentarios

10