Edición Impresa

Cristina mediará en el paro del cordón industrial

Tras celebrar la obra vial que inauguró en la capital provincial, la presidenta anunció mediación nacional para resolver el conflicto sindical en cerealeras de la región. Pidio "responsabilidad" a gremialistas. Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Sin menciones a la conflictiva realidad del PJ provincial, aunque con la presencia de los dos precandidatos a la gobernación por su sector, Agustín Rossi y Rafael Bielsa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la autovía Santa-Paraná, una obra que contó con 247 millones de inversión por parte del Estado nacional, y que integra el corredor bioceánico que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile). La presidenta también se mostró dispuesta a intervenir en el conflicto entre las cerealeras y los trabajadores de la CGT San Lorenzo.

En el acto también estuvieron presentes, además de la comitiva presidencial, los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Hermes Binner y Sergio Urribarri.

La presidenta, única oradora en el acto realizado a vera de la ruta nacional 168, expresó una “una gran emoción” en el inicio de su discurso, porque se trataba de una obra que “inició Néstor Kirchner”, y aprovechó también para enumerar, en el marco de las quejas del gobierno provincial por “discriminación”, el aporte de la Nación a Santa Fe. “Más de 15 mil millones de pesos en obras e infraestructura, más de 30 mil soluciones habitacionales y casi 200 millones en obras de energía”, tiró la presidenta ante la mirada de Hermes Binner.

“Vamos a intervenir en el conflicto”

“Vine acá con el ministro de Trabajo para decirle al gobierno de Santa Fe, que nos pidió la intervención en el conflicto, que lo vamos a hacer, porque nos hacemos cargo de todos los problemas. Ésa es la tarea de quienes gobiernan; así me enseñó (el ex presidente Néstor) Kirchner en los 20 años que estuvo al frente de los Ejecutivos municipal, provincial y nacional”, dijo Cristina.

En otro pasaje de su discurso, Cristina les pidió a los “compañeros obreros” que “no mantengan prácticas de los 90 cuando hay un gobierno totalmente diferente. Hay que actuar con mucha responsabilidad porque los que más necesitan que el sistema funcione son los trabajadores. Muchas veces siento que algunos sectores que fueron muy complacientes durante los 90 se han vuelto sumamente combativos. Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses como lo hemos hecho. Tenemos credenciales suficientes”, precisó la presidenta.

En otro orden, sostuvo que la inaugurada anoche “es una obra estratégica para Entre Ríos y Sante Fe, que ofrecerá seguridad vial y progreso”. Y recordó: “Siendo constituyentes en 1994, junto con el gobernador de Santa Cruz, soñamos estas obras”, frase que tuvo como respuesta una fuerte ovación.

La transformación en autovía de la ruta nacional 168 desde el río Colastiné al acceso al Túnel Subfluvial demandó la construcción de una nueva calzada de dos carriles sobre siete kilómetros, pavimentación de banquinas y repavimentación de la anterior traza, con 1.600 metros de puentes nuevos, con una inversión de 247 millones de pesos.

Comentarios