Edición Impresa

Obeid quiere pelear Santa Fe

El dos veces ex gobernador reiteró que pretende pelear por un tercer mandato, aunque volvió a aclarar que será siempre y cuando Carlos Reutemann resuelva competir por la candidatura presidencial.

El ex gobernador Jorge Obeid pasó por la capital provincial y dejó algunas definiciones sobre la interna del PJ santafesino y el armado para las elecciones de 2011, tanto en el plano local como nacional. En cuanto a lo primero, desechó la posibilidad de que el justicialismo logre una lista de unidad y llamó a presentarse a internas “a todos los candidatos que lo deseen”, además de anotarse como pre candidato a la gobernación pero siempre y cuando Carlos Reutemann se decida a pelear la presidencia. No obstante, aclaró que el Lole aún no decidió si será postulante: “Jamás me ha dicho que no va a ser, ni tampoco que va a ser”.

Obeid –diputado nacional, dos veces gobernador y virtual precandidato para 2011– se refirió al armado del PJ provincial y, en ese sentido, descartó de plano que se vaya a lograr un entendimiento entre los distintos sectores internos: kirchneristas, reutemistas y obeidistas. “La propia ley establece que las diferencias al interior de los partidos se resuelven con elecciones internas. Y así va a ser también esta vez”, auguró. Y chicaneó: “En esto el justicialismo puede enseñarle a los demás partidos, porque no todos los partidos políticos de la provincia hacen elecciones internas para elegir su candidato. Muchos lo ponen a dedo”.

“En lo provincial, creo que tiene que haber elecciones internas. Se tienen que presentar todos los candidatos que lo deseen; de hecho, hay una cantidad importante de hombres honorables, que militan en el justicialismo, que tienen todo el derecho del mundo a ser candidatos. Después será el voto del afiliado el que defina quién va a ser el candidato”, agregó Obeid.

El ex gobernador repitió que, de momento, su posible candidatura está atada a la voluntad del Lole: “Yo formo parte de un proyecto: un proyecto que pretende que Carlos Reutemann sea presidente de la Nación. Entonces, lo primero que vamos a esperar es la decisión que Reutemann tome. Creo que no tenemos que apurarlo, además no hay apuro: de acuerdo al cronograma electoral, las listas se tienen que presentar el primer trimestre del año que viene. Faltan siete u ocho meses para saber quiénes estarán en esas listas. Si la decisión de Reutemann es la queesperamos y es candidato a presidente, yo estaré en el lugar donde mejor pueda colaborar: como candidato a gobernador o en cualquier otro lugar”.

—En caso de presentarse, ¿con qué otros candidatos del PJ se ve compitiendo en la interna?

—Vamos a ver. Repito que hay varios militantes del peronismo que manifestaron su voluntad de ser candidatos. A todos los respeto. Después, habrá que dirimirlo en una elección interna.

Obeid se manifestó muy esperanzado cuando le repreguntaron por Reutemann 2011: “Es lo mejor que le puede pasar a la provincia. Y lo digo en nombre de la experiencia de haber sido ocho años gobernador. He tenido cuatro años como presidente a un riojano (1995-1999, Carlos Menem) y cuatro años a un santacruceño (2003-2007, Néstor Kirchner). Uno tiene que perder la primera media hora de cualquier reunión para explicarle al presidente donde está Santa Fe, donde está el río Paraná, que Rosario no es la capital de Santa Fe: cosas que hacen perder tiempo importante. Si el presidente fuera un santafesino, me parece que entraríamos ganando”.

Luego, Obeid desmintió las versiones –atribuidas, entre otros, al entrerriano Jorge Busti y al periodista Joaquín Morales Solá– que señalan que el ex piloto ya se habría bajado definitivamente de su candidatura: “Yo lo veo seguido a Reutemann, casi semanalmente, y jamás me ha dicho que no va a ser, ni tampoco que va a ser. Es un hombre muy meticuloso y está estudiando la situación. El que diga que sabe lo que va a ser Reutemann, está mintiendo”.

Comentarios