Edición Impresa

Triunfo resonante

Obama obtiene apoyo legislativo para aprobar el acuerdo con Irán

La senadora demócrata Mikulski anunció su respaldo, y así el gobierno conseguirá los votos suficientes del Congreso.


El presidente estadounidense Barack Hussein Obama logró ayer una de las mayores victorias legislativas de su mandato, al sumar los apoyos necesarios en el Senado para impedir el bloqueo del acuerdo sobre el programa nuclear iraní. La votación se estima que se realizará antes del próximo 17 de septiembre, a la vuelta del receso veraniego.

Obama necesitaba el apoyo de 34 senadores, de los cien que componen la Cámara alta, para que el acuerdo superase el obstáculo del Congreso.

El voto número 34 fue el de Barbara Mikulski, senadora demócrata por Maryland, quien ayer hizo pública su decisión.

Primacía republicana rota

En el Senado y la Cámara de Representantes, los republicanos tienen una mayoría suficiente en contra del acuerdo en la votación prevista este mes. Pero Obama, haciendo uso de sus prerrogativas presidenciales, puede vetar la decisión de las cámaras. Para anular un veto presidencial, las cámaras necesitan dos tercios de votos. Con los 34 votos a favor, la mayoría de dos tercios es inalcanzable.

Pero incluso, el proceso puede adelantarse. Si Obama sumase siete votos más, no sería necesaria ejercer el veto. Con 41 votos de 100, los demócratas tendrían una minoría de bloqueo en el Senado y abortaría la resolución sin que Obama tuviese que vetarla.

Mikulski, protagonista del día

“Ningún acuerdo es perfecto, especialmente uno negociado con el régimen iraní”, dijo la senadora Mikulski en un comunicado. Y consideró que el acuerdo “es la mejor opción disponible para impedir que Irán tenga la bomba nuclear”. “Sin embargo”, añade, “el Congreso también debe reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de Israel”.

Mikulski no se presentará a la reelección el año próximo, con lo que no se arriesga al castigo de los votantes por apoyar el acuerdo. El martes pasado, otros dos senadores demócratas, Bob Casey, de Pensilvania, y Chris Coons, de Delaware, también anunciaron que apoyaban el acuerdo. Hasta ahora, sólo dos senadores demócratas –Chuck Schumer, de Nueva York, y Bob Menéndez, de Nueva Jersey– han dicho que votarán en contra.

Un acuerdo histórico

El acuerdo pone fin a un contencioso de más de una década entre Irán y la comunidad internacional, y permite el acercamiento entre dos países, EE. UU. e Irán, que rompieron las relaciones diplomáticas tras la revolución iraní de 1979.

Se espera que la fecha de la votación sea anunciada la semana próxima, cuando los legisladores se reintegren al trabajo tras el receso del verano boreal.

El acuerdo nuclear concluido el 14 de julio pasado entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) estipula que Teherán no se dotará jamás de la bomba nuclear, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que ahogan su economía.

Comentarios