Ciudad

Nueva ventana al río

El intendente Lifschitz puso en marcha las obras para la ejecución y explotación comercial del Parque Náutico Recreativo Ludueña, en zona Norte.

El intendente Miguel Lifschitz, la intendenta electa Mónica Fein y el titular de la firma Obring SA, Franco Gagliardo, anunciaron ayer el inicio de obras correspondientes al proyecto de concesión de obra pública para la ejecución y explotación comercial del Parque Náutico Recreativo Ludueña, en un acto que se desarrolló en el salón Cuatro Riberas, de avenida Costanera y arroyo Ludueña.

“Estamos poniendo en marcha un proyecto fantástico, que permite la recuperación y reconversión de un espacio público para cumplir así un viejo anhelo para todos los rosarinos”, señaló Lifschitz luego de exponer los detalles técnicos del proyecto a través de un video y de las explicaciones que hicieron los responsables de la empresa Obring SA, Franco y Pablo Gagliardo.

El intendente también destacó la importancia de encontrar empresarios que arriesguen en este tipo de inversiones para desarrollar emprendimientos público-privados, especificando que este proyecto demandó un período de gestión administrativa y de tratamiento legislativo en el Concejo Municipal para dotarlo de la transparencia y legalidad necesarias.

“Todo este sector aledaño a la desembocadura del arroyo Ludueña que estuvo oculto durante décadas ahora será un espacio público que se suma a los tantos que ya fueron recuperados, y junto al paseo público se dispondrá de un puerto náutico para las embarcaciones, aportando así también una solución a una creciente demanda en este sentido”, aseveró.

El Parque Náutico Ludueña se enmarca en la política municipal de recuperación de los bordes ribereños de los arroyos y la revalorización de los espacios públicos.

El proyecto propone la transformación del borde norte del parque Alem sobre el arroyo Ludueña en un nuevo espacio de desarrollo paisajístico, turístico y deportivo, al potenciar las condiciones naturales del área e integrar sus espacios al conjunto del parque y su entorno.

El emplazamiento está en una zona central y estratégica de la ciudad, con más de700 metrosde costa, donde se generará así un nuevo paso costero público, bordeando el arroyo y las caletas con amarras, atravesando la guardería náutica a través de puentes peatonales que evitarán interferencia con el movimiento de embarcaciones. En este paseo se construirán locales comerciales y gastronómicos, bares, salón de eventos, terminando el mismo en un complejo gastronómico sobre el río Paraná con terrazas que permitirán disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y el puerto deportivo.

En lo que hace a la náutica, el proyecto prevé suministrar un servicio con dos caletas con capacidad para 140 barcos, con nivel de servicios por amarra, y una guardería náutica para 700 lanchas.

Las superficies totales de parques públicos a construir, iluminar, forestar y equipar superan los 18 mil metros cuadrados, con4.500 metros cuadradosde senderos.

La intervención se lleva a cabo mediante la modalidad de concesión de obra pública con explotación comercial privada y la incorporación de áreas de uso público sin explotación comercial, pero con mantenimiento a cargo del concesionario.

El monto total de la inversión asciende a 30 millones de pesos, de los cuales 5 millones corresponden exclusivamente a inversión en espacios públicos.

Comentarios

10