Ciudad

Ecos de la sanción a profesor

Normal 2: alumnos declaran a la rectora “persona no grata”

En una asamblea donde participaron más de 300 estudiantes del terciario, repudiaron el quite de horas al docente Fernando Mut y resolvieron que se den clases públicas. También convocarán para dar una charla a Madres de Plaza de Mayo.


Los estudiantes terciarios del Normal 2 se reunieron este miércoles en una asamblea y declararon persona no grata a la rectora del establecimiento después de quitarle horas al profesor de historia Fernando Mut y negarle la visita de Nora Cortiñas. Participaron más de 300 estudiantes de las tres carreras terciarias y también docentes del Normal 1 y del instituto Olga Cossetini quienes se solidarizaron con el profesor. En la asamblea acordaron organizar clases públicas y convocar a las Madres de Plaza de Mayo para concretar la charla que la rectora suspendió.

“Queremos visibilizar las problemáticas de los terciarios y repudiar este tipo de actitudes. Las venimos sufriendo y se reflejaron en lo que pasó con Fernando Mut. Hasta que la rectora no se rectifique ante la comunidad y vuelva marcha atrás con la decisión, la declaramos persona no grata”, contó Ángel Druetta, estudiante del profesorado de nivel inicial y miembro del centro de estudiantes.

En marzo, el profesor de historia Fernando Mut pidió el salón de actos del colegio para organizar una charla abierta sobre derechos humanos con Nora Cortiñas, cofundadora e integrante de Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora). La rectora Nélida Gómez se negó y le quitó las cuatro horas interinas que tenía en el nivel superior. En una reunión con los docentes explicó que no podía autorizar que el salón lo usaran terceros ya que la carta donde Mut pedía autorización estaba firmada por el secretario gremial de Amsafé, Juan Pablo Casiello. Desde el gremio denunciaron percusión ideológica y elevaron la discusión al Ministerio de Educación de Santa Fe, que obligó al Normal 2 a reprogramar la charla y revisar el retiro de las horas académicas.

A las 19 del miércoles mientras la rectora estaba reunida con el consejo directivo, más de 300 estudiantes coparon el patio del colegio. Fueron alumnos del profesorado inicial, primario y filosofía. También se acercaron docentes del Normal 1 y del instituto Olga Cossetini. En la asamblea los docentes contaron lo que ocurrió con Fernando Mut y debatieron sobre la situación y las decisiones del colegio.

Para Druetta, la actitud contra el profesor es parte de una política que la escuela viene implementando en los últimos años. “Son indicios de una escuela normalista alejada de la política que persigue ideológicamente a quienes queremos organizarnos y discutir qué tipo de Normal queremos”.

El estudiante recordó que hace tres años no dejaron entrar a una alumna a completar un trámite administrativo porque estaba con su hijo. Lo mismo pasó con otra chica que estaba en short. También contó que los directivos arrancaron los carteles que el centro de estudiantes había pegado en las paredes por la desaparición de Santiago Maldonado y que incluso les negaron un enchufe para dar una clase pública.

“Todo lo político o lo que mueva las estructuras molesta. Esta decisión es parte del contexto político nacional. Vamos a trabajar junto con otros terciarios contra esta situación”, agregó Druetta.

En la asamblea los estudiantes resolvieron declarar persona no grata a la rectora hasta que rectifique su postura, organizar clases públicas para visibilizar la situación de los colegios terciarios y convocar a las Madres de Plaza de Mayo para concretar la charla pública que a Mut le negaron organizar.

Si te gustó esta nota, compartila