Edición Impresa, Policiales

Sin condena

“No se hagan los buenos, que acá son todos narcos”, dijo Verdún

La madre de los hijos del Pájaro Cantero dijo que la absolución fue “injusta” y que había pruebas de sobra para que los penaran.


“Espero que los condenen a todos. Creo que es lo justo”, dijo la madre de los hijos de Claudio “Pájaro” Cantero minutos antes de que fueran absueltos los tres acusados de matar al padre de sus hijos. En esos momentos, Lorena Verdún aún no lo sabía. Se enteró por la prensa mientras aguardaba la lectura de la sentencia del lado de afuera de la sala de audiencias porque le negaron el ingreso “por razones de seguridad”. Pero sus dichos, antes y después del veredicto, fueron los mismos: que los acusados “son todos narcos” y que “estuvo todo armado”, porque pruebas había de sobra.

“Vamos a apelar, porque es injusto lo que pasó. Para mí había demasiadas pruebas”, sostuvo Lorena (quien no es querellante en la causa) tras recordar lo que escuchó de boca de Lisandro Mena (joven que acompañaba al Pájaro cuando fue asesinado y que resultó herido por las mismas balas; y que fue asesinado antes de que comience el juicio). “Yo le conté al juez lo que me dijo Mena: que vio a Milton Damario y a Macaco Muñoz”, dijo.

Verdún dijo que ambos actuaron como sicarios de Luis “Pollo” Bassi, que a su vez recibió dinero de Luís Paz (padre del  Fantasma y de Mercedes, la última pareja de Claudio Cantero). “Que no se hagan los buenos, acá son todos narcos, desde Luis Paz, el Pollo Bassi, Milton Damario, Macaco Muñoz. Pero bueno, los abogados están para eso”, reprochó la mujer.

Consultada sobre la imposibilidad a entrar a la audiencia, Lorena fue irónica: “¿Qué somos, Bin Laden nosotras?”. En ese sentido dijo que “todo lo que pasa siempre es culpa de los Cantero y Los Monos, pero hoy quedó más claro que nunca”. Y al respecto no dudó en señalar al juez Juan Carlos Vienna por las injusticias y desgracias que recayeron sobre su familia, entre ellas, la muerte de su hija Daiana en un accidente vehicular cuando viajaba a visitar a su tío Guille a la cárcel de Rawson.

“El juez Vienna hizo todo mal desde un primer momento. Me puso en una causa (por asociación ilícita) a mí, que yo hacía más de seis años que no estaba con Cantero, por el sólo hecho de ser la madre de los hijos. Me metió en una causa, me puso todo lo que le acusaban a los Cantero y aparte, es obvio, se cae de maduro que eso fue todo bien armado porque si se empieza a ver de un tiempo para atrás que Vienna se fue de viaje con (Luis) Paz, como que fue todo armado para allanar a la familia Cantero y se llevaron a todos presos. Desde el más chico al más grande, creo que se salvaron los menores”, fustigó.

“Ustedes ya saben que hace poco perdí a mi hija. Por todo lo que nos hizo la Policía. Porque todo lo que pasa son los Cantero. Por hacer un viaje, de mi hija a ver al tío, yo pierdo a mi hija. Y después todos se lavan las manos acá. Porque si no fuera por todo lo que hizo Vienna no estaría pasando todo lo que está pasando”, lamentó.

Defensas: “Las pruebas eran meras apreciaciones”

Tras conocerse las absoluciones, defensores de Bassi y Damario hicieron sus apreciaciones. Por un lado, Fernando Sirio expresó que las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Pollo eran “meras apreciaciones. Los testigos de oídas, los testigos de referencia en el derecho norteamericano no son válidos como prueba. Sus opiniones no sirven dentro ni fuera de un proceso, no traen ninguna connotación”. Y sobre posibles ensañamientos con su cliente respondió: “Él tenía una remisería que tenía hasta cien móviles, tenía un buen pasar, una familia, un trabajo. Los tres miembros de su familia murieron trabajando, el padre y sus dos hermanos (los tres asesinados en ese lugar) murieron trabajando en la remisería. Trabajo honesto”, aseguró.

A su turno, Hilda Knaeblein celebró la resolución a favor de Milton: “Hace cuatro años que estamos peleando por demostrar su inocencia en esta causa emblemática para la ciudad de Rosario. Lo que demostró la sentencia es lo que veníamos hablando durante todo el debate: que Damario no estaba en la escena del hecho. Para él fue sacarse un tema muy importante de encima. Fue muy pesado para él y su familia estar en esta causa. Hoy nació nuevamente”, dijo.

La fiscal “sorprendida”

La fiscal Cristina Herrera, quien había pedido duras penas para los tres acusados que fueron absueltos, aseguró sentirse “sorprendida” por la decisión del Tribunal: “Evidentemente la percepción de la Fiscalía ha sido distinta a la que han valorado los jueces”, expresó. Herrera también adelantó que la apelación del fallo del tribunal es una de las posibilidades en la que trabajará la Fiscalía, pero antes explicó que quería conocer los fundamentos que esgrimieron los jueces para dar la absolución.

Del Frade: “Cuando no hay Justicia hay venganza”

El diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos del Frade dijo que se sintió “conmocionado” por el fallo que absolvió a los acusados del homicidio de Cantero. “Creí que por la firmeza de los dichos de la fiscal Cristina Herrera iban a ser condenados. Igualmente habrá que esperar los fundamentos del fallo –que se conocerán el próximo 6 de abril– pero no puedo dejar de mirar la sentencia a la luz de los hechos que pasaron”, dijo. “Creo que las consecuencias van a ser terribles, dentro y fuera de (la cárcel de) Coronda porque cuando no hay Justicia lo que hay es venganza”, concluyó.

Comentarios