Edición Impresa, Política

A la calle

Las dos CTA marchan a la Plaza de Mayo con una batería de reclamos

La movilización será la antesala del paro general que realizará la CGT el jueves de la semana próxima, al que adhirieron.


La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, con el acompañamiento de un grupo de gremios de la CGT, organizaciones sociales y partidos de izquierda, realizarán este jueves una movilización a la Plaza de Mayo con una batería de reclamos al gobierno de Mauricio Macri.

La marcha servirá de antesala al paro general que realizará la CGT el jueves de la semana próxima, al cual adhirieron las dos CTA, que el año pasado pusieron en marcha el proceso de reunificación que concretarán en 2018.

Los manifestantes se concentrarán a las 15 en la esquina de la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, y desde allí marcharán hasta la Plaza de Mayo donde se realizará el acto central desde las 17.

La movilización se realizará en medio del conflicto salarial docente (la mayoría de los gremios del sector está enrolada en la CTA), con lo cual se esperan fuertes discursos de reivindicación a las demandas de los maestros y también reclamos por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

En la previa, las CTA sumaron la participación en la marcha de algunos gremios de la CGT con los que aspiran a reforzar un frente sindical que se denominará Movimiento Intersindical Saúl Ubaldini (Misu) y que desarrollará de aquí en más una postura de dura oposición a la gestión de Mauricio Macri.

Los gremios cegetistas que estarán en la movilización son  los metalúrgicos de la UOM, Curtidores, los encargados de edificio del Suteryh y Bancarios, entre otros, mientras que tampoco se descartaba la participación de Pablo Moyano (Camioneros) y Facundo Moyano (Peajes).

No obstante, se percibe más complicado que el moyanismo se sume a ese armado sindical opositor debido a la identificación que tienen esos gremios con el kirchnerismo.

Yasky anunció días atrás que las dos CTA y estos sectores más duros de la CGT conformarán el Movimiento Intersindical Saúl Ubaldini (Misu), que tendrá su bautismo en la marcha de hoy, en coincidencia con el aniversario número 35 de la histórica movilización que encabezó el fallecido jefe cegetista en 1982.

Amsafé Rosario adhiere con un paro docente por 24 horas

La CTA Autónoma convocó a una Jornada Nacional de Lucha en todo el país que se expresará este jueves en Rosario con paro de docentes, profesionales de la salud y odontólogos del Pami en conflicto, una gran movilización desde la Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín y bloqueos a la fábrica de General Motors en Alvear. La movida se realiza en el marco de los 35 años del paro general que comenzó a sellar el fin de la última dictadura cívico militar.

“Los trabajadores somos víctimas del ajuste de la política del gobierno nacional y muchos gobernadores”, resumió el secretario general de la CTA Rosario, Gustavo Terés. Los docentes nucleados en la Departamental Rosario de Amsafé definieron anteayer en asamblea realizar hoy un paro de 24 horas en adhesión la jornada de lucha nacional impulsada por las dos CTA. Además hasta hoy votan si aceptan o rechazan la última propuesta salarial del gobierno provincial.

No obstante, Amsafé provincial dirigida por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, no convocó al paro.

Segundo día de paro en la UNR

En tanto, profesores e investigadores universitarios pertenecientes a la Coad realizarán este jueves la segunda jornada de un paro de 48 horas  en el marco de las resoluciones del Congreso de la Conadu, ratificadas por los delegados gremiales de base. “Exigimos que se reúna la paritaria nacional docente y una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios. La oferta que efectuó el gobierno nacional implica desconocer la pérdida de nuestros salarios durante 2016 y aplicar un aumento mensual conforme a la inflación que mide el Indec”, expresaron desde la Coad. Exigen un 35% de aumento salarial.

Adhesión de médicos de Siprus

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), manifestaron su adhesión a la jornada de lucha impulsada también por su federación (Fesprosa) que se llevará a cabo con paros, movilizaciones y asambleas, con la participación de los 600 hospitales de todo el país, más cientos de centros de salud donde atienden a la población más vulnerable sus más de 30 mil afiliados médicos, profesionales y trabajadores de la salud. En Rosario habrá desafectación dese las 9.30 para sumarse a la marcha local. Siprus calificó como “insuficiente” la propuesta salarial del gobierno provincial del 25% en tres tramos (que sí aceptaron los médicos de Amra) y exige un salario mínimo, vital y móvil de 25 mil pesos.

Odontólogos del Pami

En tanto, el Gremio Odontológico Argentino (GOA–CTAA) del sur de Santa Fe permanece de paro en el Pami desde el martes último por la falta de pago de la cápita desde febrero, que deberían haber cobrado el 20 de marzo, y la deuda que tiene la obra social por el adicional por prótesis de diciembre de 2016.

Paro en el cordón industrial

Los gremios de la CGT San Lorenzo llevarán a cabo este jueves un paro regional por 24 horas en el cordón industrial del Gran Rosario. La medida de fuerza incluirá cortes en los accesos de San Lorenzo. Desde los gremios del cordón industrial reclaman por “ni un despido más en el país”, el “sostenimiento del poder adquisitivo” y “un salario mínimo regional (convenio Copa) de 27 mil pesos”. Desde las cero hora de hoy comenzarán los cortes programados en los accesos a San Lorenzo: ruta 11 y A-012 (acceso sur); ruta 11 y Urquiza (acceso centro), ruta 11 y ruta 10 (acceso norte), ruta 11 y ruta 18 (Aldao) y ruta 11 y ruta 91 (La Ribera). Convocan al paro el gremio de trabajadores portuarios Supa junto a la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, acompañados por sindicatos rosarinos como el de encargados de edificios (Suteryh), la Juventud Sindical Peronista (JSP) y movimientos sociales. “Es fundamental no sólo custodiar y defender los derechos del trabajador desde el edificio gremial sino también en la calle junto a los trabajadores”, sostuvo Claudio García, integrante del Suteryh y la Juventud Sindical Peronista.

Comentarios